Anuncios

EU conmemora 19 años del ataque a las Torres Gemelas; la pandemia provoca restricciones

ESTE DÍA SE CUMPLEN 19 AÑOS de la muerte de 2,977 personas durante los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. Los actos violentos, se concluyó en su momento, fueron planeados por el entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Solo en el choque intencional de dos vuelos comerciales en las torres gemelas del World Trade Center (WTC) dejó 2,753 víctimas. Las personas fallecidas tenían un rango de edades entre los 2 y 85 años y un 80 por ciento fueron hombres.

Este viernes, durante la conmemoración de un año más del hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una ceremonia que los acontecimientos del 11 de septiembre son un recordatorio de que los estadounidenses nunca han dejado de estar a las alturas de las circunstancias.

También lee: El hermano del terrorista de Manchester, condenado a cadena perpetua

“Oramos por las familias que continúan con sus legados y honramos la valentía sin igual de los primeros en responder de nuestra nación. También felicitamos a quienes, en los días y años posteriores al ataque, respondieron al llamado de servir a nuestro país y continúan arriesgando sus vidas en defensa de las incomparables bendiciones de la libertad”, dijo Donald Trump.

 

CEREMONIAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Este 2020 las ceremonias son distintas derivado de la pandemia por coronavirus. En Nueva York, una se lleva a cabo en el World Trade Center y otra en una esquina cercana. En tanto, el Pentágono decidió recordar este día de forma restringida y ni siquiera las familias de las víctimas podrán asistir.

Se informó también que, en diferentes momentos, Trump y el exvicepresidente Joe Biden visitarán el Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania.

Trump hablaría durante una ceremonia por la mañana, dijo la Casa Blanca. Biden presentaría sus respetos allí por la tarde después de asistir a la celebración en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence estaría en la zona cero. Después se dirigiría a la ceremonia alternativa a unas pocas cuadras de distancia.

Aun con la pandemia, las familias de las víctimas del 11 de septiembre han pedido que la nación se detenga y recuerde los ataques con los aviones secuestrados que mataron a casi 3,000 personas en las Torres Gemelas, en el Pentágono y cerca de Shanksville, Pensilvania.

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

11 de septiembre de 2001 (hora ET):

—07:59: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

—08:12: el vuelo 11 de American Airlines es secuestrado.

—08:14: El vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

—08:18: la azafata Betty Ong, del vuelo 11 de American Airlines, se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión ha sido secuestrado.

—08:20: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.

—08:40: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.

—08:42: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.

—08:42: el vuelo 175 de United Airlines es secuestrado.

Familiares presentan sus respetos a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Foto: Angela Weiss/AFP

—08:43: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.

—08:46: el vuelo 11 de American se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

—08:54: el vuelo 77 de American Airlines es secuestrado.

—09:03: el vuelo 175 de United impacta contra la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

—09:07: el jefe de personal le avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).

—09:08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.

—09:37: El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.

—09:59: se derrumba la Torre Sur.

—10:03: el vuelo 93 de United cae en un campo de Pensilvania, debido a la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato.

—10:18: esta hubiera sido la hora en el que el vuelo 93 se hubiera estrellado contra el Capitolio de los Estados Unidos o la Casa Blanca.

—10:28: cae la Torre Norte.

—17:25: se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.