EU: conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse más allá del territorio de Gaza

·2  min de lectura

EL MÁS alto oficial militar estadounidense advirtió a Israel del riesgo de que el conflicto con los militantes palestinos de Hamás se extienda más allá de Gaza, e insistió en que “a nadie le interesa que continúen los combates”.

“Hay una cantidad significativa de bajas y creo que ese nivel de violencia causa desestabilización más allá de Gaza”, dijo este lunes a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.

Más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, han muerto desde el estallido de la violencia la semana pasada entre el Estado judío y grupos palestinos armados en la Franja de Gaza, según autoridades locales, hasta el momento diez personas han muerto en ataques con misiles lanzados contra Israel.

“Nadie niega el derecho de Israel de defenderse”, declaró Milley a los periodistas que lo acompañaron en un vuelo a Bruselas para una reunión de la OTAN.

También lee: EU se niega por tercera vez a que el Consejo de Seguridad de la ONU exija el cese de la violencia en Gaza

“Pero el nivel de violencia es tal que a nadie le conviene continuar los combates”, agregó el jefe militar. “Están muriendo civiles, están muriendo niños”.

Por tercera ocasión, Washington bloqueó el lunes un proyecto de resolución de la ONU que pedía un alto a la violencia por tercera vez, aunque el presidente Joe Biden dijo que apoya un cese del fuego.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, subrayó la importancia de que el Consejo asuma una posición consolidada sobre el conflicto.

“Realmente yo pondría de relieve la necesidad de una voz muy fuerte y unida del Consejo de Seguridad, que creemos tendrá peso”, dijo en una conferencia de prensa.

La violencia entre Hamás e Israel, iniciada por manifestaciones en Jerusalén Este ocupada por Israel, es la peor que se ha registrado desde 2014.

“Creo que cualesquiera que sean los objetivos militares, tienen que ser sopesados con otras consecuencias”, dijo Milley.

“En mi opinión, la desescalada es lo más inteligente que pueden hacer todas las partes en este momento”, aseguró el militar estadounidense. N