Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EU coloca en lista de ‘actores corruptos’ a cinco magistrados de El Salvador y fiscal de Guatemala

“EN APOYO de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, informó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La lista transmitida al Congreso detalla “ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción”, en el caso de El Salvador, señala a Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, quienes “socavaron los procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Cámara por la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución.

“Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima después del asiento del 1 de mayo de la recién elegida Asamblea Legislativa. Después de ser instalados, los nuevos magistrados declararon constitucional su instalación por la Asamblea Legislativa. Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticas al aprobar una interpretación controvertida de la Constitución que autoriza la reelección del Presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohíbe los mandatos consecutivos de la presidencia”.

Sobre el caso de Guatemala, el Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala, “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales.

No te pierdas: Aquí los 55 políticos ‘corruptos’ de Guatemala, Honduras y El Salvador revelados por EU

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala (MP) que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad, incluso despidiendo a su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y transfiriendo y despidiendo a fiscales que investigan Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual Secretario General del MP, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción”.

El parlamentario ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda ha avisado objetivos de investigación sobre los casos que se están construyendo en su contra, informó Estados Unidos.

A su vez, la oficina de Estados Unidos se comprometió en un comunicado a “continuar utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica. Seguiremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular.

“Y continuaremos apoyando a los pueblos de El Salvador y Guatemala mientras se esfuerzan por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”. N