EU: el ‘chamán’, invasor emblemático del Capitolio, es sentenciado a 41 meses de prisión

·2  min de lectura

EL SEGUIDOR de Donald Trump y autoproclamado “chamán” cuyo pecho desnudo y tocado de piel con cuernos lo convirtieron en el rostro del asalto del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, fue sentenciado este miércoles a 41 meses de prisión.

La fiscalía reclamó más de cuatro años de cárcel para Jacob Chansley, 34 años, quien se había declarado culpable en septiembre de invadir la sede del Congreso junto a centenares de partidarios de Trump para impedir que los legisladores certificaran la victoria del Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Chansley “se convirtió en la imagen” de ese día de caos que sacudió la democracia estadounidense, dijo el juez Royce Lamberth al pronunciar la sentencia.

“No golpeaste a nadie”, dijo el juez, “pero lo que hiciste aquí fue en realidad obstruir el funcionamiento de todo Gobierno.” “Lo que usted hizo es terrible”, agregó, sin dejar de tener en cuenta los “remordimientos” manifestados por el imputado.

Lee: El ‘chamán’, invasor emblemático del Capitolio, se declara culpable de violencia e intrusión

Los fiscales federales calificaron de amenaza la conducta de Chansley. “Si el acusado hubiera sido pacífico ese día, señoría, no estaríamos aquí”, dijo este miércoles la fiscal adjunta de los Estados Unidos Kimberly Paschall.

En comentarios divagantes pero a veces articulados en su audiencia de sentencia el miércoles, Chansley expresó remordimiento. Dijo que quiere emular a Cristo y Gandhi y citó sus “creencias chamánicas. Mi atuendo chamánico fue diseñado para alejar a los espíritus malignos, no para asustar a la gente”, dijo.

Describió las luchas contra las enfermedades mentales y los efectos del trauma infantil, incluido el suicidio de su padre, y el tiempo que ya ha pasado en confinamiento solitario. “La parte más difícil de esto es que sé que tengo la culpa”, dijo.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Royce Lamberth atribuyó a Chansley por hacer comentarios “sentidos”. Pero dijo que no podía apartarse hacia abajo de las directrices de sentencia.

Lamberth también dictó la semana pasada una sentencia de 41 meses a Scott Fairlamb, un hombre de Nueva Jersey y exluchador de artes marciales mixtas que admitió haber golpeado a un oficial de policía el 6 de enero. Esas sentencias se han dictado durante más tiempo hasta ahora a los acusados del 6 de enero. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.