EU: Centros para el Control de Enfermedades se niegan a aprobar tercera dosis contra covid-19

·2  min de lectura

UN COMITÉ de expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se negó a aprobar las vacunas de refuerzo de Pfizer para personas con riesgo de exposición al covid-19 debido a su trabajo, pese a la autorización dada por otra agencia gubernamental el miércoles.

Los CDC recomendaron una tercera dosis de la vacuna de Pfizer “para personas mayores de 65 años y para aquellos con afecciones subyacentes que corren el riesgo de desarrollar un caso grave de covid”.

Pero el comité de los CDC votó en contra de aplicar la tercera dosis a aquellos con alto riesgo de exposición al covid-19 debido a sus trabajos u otras circunstancias, como maestros, empleados de tiendas y supermercados, trabajadores de la salud y reclusos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, para permitir el uso de una dosis única de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria.

Lee: EU autoriza tercera dosis de Pfizer; se aplicará en personas de 18 años en adelante

Se dispuso que la tercera dosis sería aplicada a personas de 65 años o más, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de covid-19 grave; y gente de 18 a 64 años cuya frecuente exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves de covid-19.

Sin embargo, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aún no ha aprobado las recomendaciones, pero se espera que les dé luz verde.

La comunidad científica no logra llegar a un consenso sobre si es necesaria una inyección de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en este momento.

“Es muy pronto”, dijo Beth Bell, médica y miembro del comité de los CDC, quien considera que “hay poco margen de beneficio” en este momento para una tercera dosis.

Algunos han señalado “el riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en hombres jóvenes como motivo de preocupación para aplicar una tercer dosis”, informó AFP.

Otros argumentan que “las dos dosis han probado ser efectivas para la vasta mayoría”, aunque hay datos que sugieren que “la eficacia del inmunizante decae significativamente con el tiempo en las personas mayores”. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.