EU: Cámara de Representantes aprueba reforma migratoria sin posibilidad de ciudadanía para 11 millones de personas

·2  min de lectura

LA CÁMARA de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes proyecto de ley de bienestar social del presidente Joe Biden, el paquete de reformas incluye las educativas, sanitarias, climáticas, de atención a la infancia y migratoria.

El paquete de reformas procederá si es aprobado por el Senado, en el caso del proyecto de ley migratorio permitiría a las personas indocumentadas que viven en Estados Unidos desde antes de 2011, hasta 10 años de autorización de trabajo, pero sin alcanzar la meta inicial de ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

Finalmente la reforma migratoria integral que tenía como paso seguro la ciudadanía para 11 millones de personas se desechó y se incluyó la creación de un programa que beneficiará a aproximadamente 7 millones de personas sin estatus legal a obtener permisos de trabajo y viaje válidos por cinco años.

También se aprobó un fondo de 100,000 millones de dólares para mejoramiento del sistema de inmigración y así acelerar el procesamiento de los casos en las cortes.

Lee: ¿Por qué Biden traspasó temporalmente el poder presidencial de EU a Kamala Harris?

El proyecto de ley también incluye la recuperación de visas, que evita la pérdida de unas 222 mil visas familiares no utilizadas y 157 mil visas basadas en el empleo que de otra manera expiraron al final del último año fiscal.

“Tenemos un proyecto de ley para reconstruir mejor que es histórico, es transformador y es más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación.

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos una responsabilidad moral con nuestros hijos, con su futuro, para entregarles el planeta de forma responsable. Así que estamos orgullosos de aprobar esta legislación, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden”, acotó.

Pelosi esperaba votar y aprobar la medida a última hora del jueves, pero el líder de la minoría, Kevin McCarthy, detuvo la acción al batir su récord de discurso más largo en la Cámara, con más de ocho horas y media.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo en el momento en que Biden transfería temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, para someterse a una colonoscopia de rutina pero bajo anestesia. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.