EU bombardea blancos iraníes en Irak y Siria: ‘Enviamos un mensaje disuasivo muy claro’

·4  min de lectura

JUSTO UN DÍA antes de la visita del nuevo presidente de Israel a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, Estados Unidos aprovechó la oscuridad para llevar a cabo tres ataques aéreos contra blancos iraníes situados a lo largo de la frontera entre Siria e Irak. Dos de los ataques ocurrieron dentro de la frontera siria, Mitras que el tercero se produjo en territorio iraquí.

La noche de este domingo, el pentágono publicó una declaración donde explicó las razones: “Siguiendo las instrucciones del presidente Biden, fuerzas militares estadounidenses realizaron ataques aéreos defensivos de precisión en las primeras horas de esta tarde contra instalaciones utilizadas por milicias apoyadas por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, señaló el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

“Los objetivos se seleccionaron debido a que esas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que han participado en ataques con vehículos aéreos no tripulados (VANT) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak. Específicamente, los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo instalaciones de operaciones y almacenamiento de armas en dos ubicaciones de Siria y en una en Irak, las cuales se encuentran cerca de la frontera entre esos países. Varios grupos de milicias apoyadas por Irán, entre los que se encuentran Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), utilizaban esas instalaciones”.

Menos de dos horas después del anuncio del Pentágono, la Casa Blanca publicó el programa de trabajo de Biden para este lunes, en el que se incluye la visita del presidente electo de Israel, Reuven Rivlin.

También lee: EU e Irak acuerdan que no habrá bases militares extranjeras en territorio iraquí

La reunión está programada para llevarse a cabo alrededor de las cuatro de la tarde en la Casa Blanca.

El medio noticioso USA Today informó la tarde del domingo que las milicias iraníes habían lanzado ataques con drones contra instalaciones y edificios utilizados por Estados Unidos y sus aliados por lo menos cinco veces desde abril, de acuerdo con la comandante de la Marina Jessica McNulty.

McNulty añadió que los ataques aéreos ejecutados por Estados Unidos este domingo se calcularon para destruir grupos de milicias que, de acuerdo con la comandante, también dispararon cohetes contra objetivos estadounidenses.

“Su eliminación afectará y degradará la capacidad de operación de los grupos de milicias e impedirá la realización de nuevos ataques”, indicó McNulty.

Edificio tras un ataque de las fuerzas del régimen sirio y grupos terroristas afiliados a Irán en áreas residenciales de Idlib, Siria, el 22 de junio de 2021. Foto: Izzeddin Kasim/Anadolu Agency/Getty

Kirby señaló que el objetivo de los ataques es proteger al personal, las instalaciones y los “intereses” estadounidense en la región.

“Como lo demuestran los ataques de esta tarde, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense. Dada la actual serie de ataques realizados por grupos respaldados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak, el presidente ordenó realizar acciones militares para afectar e impedir tales ataques.

“Estamos en Irak por invitación del gobierno de ese país, y nuestro único propósito es ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes en sus esfuerzos para derrotar al Estado Islámico (ISIS). Estados Unidos realizará las acciones necesarias, apropiadas y deliberadas para limitar el riesgo de una escalada, pero también para enviar un mensaje disuasivo claro e inequívoco”.

Por su parte, este lunes Irak condenó los ataques aéreos ordenados por Biden. En una declaración enviada a Newsweek, la oficina del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, dijo que el Consejo de Seguridad Nacional de Bagdad celebró una reunión de emergencia.

No te pierdas: ‘Que callen las armas’, reclama el papa en su histórica primera visita a Irak

“El Consejo Ministerial de Seguridad Nacional expresó su enérgica condena y censura del bombardeo estadounidense que atacó un sitio en nuestra frontera con Siria”, dijo el comunicado. “Este ataque representa una violación flagrante de la soberanía iraquí, que es rechazada por todas las leyes y pactos internacionales”.

El Consejo explicó que “está estudiando recurrir a todas las opciones legales disponibles para evitar la repetición de tales ataques que violan el espacio aéreo y el territorio de Irak, además de realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del accidente y sus causas, y trabajar para evitar que se repita en el futuro”.

El Consejo también “afirmó que el gobierno tiene sesiones continuas de diálogo con la parte estadounidense, que han alcanzado etapas avanzadas y al nivel de discutir los detalles logísticos de la retirada de las fuerzas de combate de Irak, cuyos detalles se anunciarán más adelante”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.