EU: Biden promete hacer ‘pagar’ a agentes fronterizos que reprimieron a migrantes haitianos

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “escandalosas” las escenas violentas en que guardias fronterizos estadounidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México y prometió “consecuencias”.

“Fue horrible”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca. “Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”.

Esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió su departamento después de que se hiciera viral una serie de imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.

En una de las fotos, tomadas por el fotógrafo de la AFP, Paul Ratje, el lunes y publicadas repetidamente en medios de Estados Unidos y de todo el mundo, un jinete de la patrulla fronteriza agarra a un hombre por la camisa en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre los dos países, cerca de Del Río, Texas.

No te pierdas: EU investiga maltrato de agentes montados a caballo contra migrantes; ‘nuestras fronteras no están abiertas’

En otra, el agente montado retiene a un grupo de personas blandiendo sus riendas en una postura amenazante para obligarles a volver hacia México.

Las imágenes “no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos”, dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Los incidentes se produjeron cuando migrantes se lavaban en el río Grande o cruzaban hacia México para buscar comida y llevársela a su familia, que estaba en el campamento en suelo estadounidense, dijo el fotógrafo Ratje.

“La situación era de tensión y los migrantes empezaron a correr alrededor de ellos (…) Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los agentes agarró a un hombre de la camisa y lo hizo dar vueltas mientras el caballo trotaba en círculos”, dijo Ratje sobre una de las fotos. “No creo que estuviera herido”, añadió. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.