EU: Biden confirma donación de 80 millones de vacunas anticovid-19; priorizará a América Latina, Asia y África

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves la donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75 por ciento de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina.

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington “priorizará a países de América Latina y el Caribe, y del sur y sureste de Asia y África”.

Biden señaló en el comunicado que “Estados Unidos ya ha comprometido 4,000 millones para apoyar a COVAX y hemos lanzado asociaciones para impulsar la capacidad global de fabricar más vacunas. Mi administración apoya los esfuerzos para renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas covid-19 porque, con el tiempo, necesitamos más empresas que produzcan dosis de vacunas comprobadas que salvan vidas y que se compartan de manera equitativa.

“Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, para fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo”.

No te pierdas: En cinco meses se duplican casos y muertes por covid-19 en el continente americano

Al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de COVAX, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente 7 millones para el sur y sudeste de Asia y aproximadamente 5 millones para África, trabajando en coordinación con la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las dosis restantes, poco más de 6 millones, se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y la República de Corea.

“Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha cooperación con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del G7”. N