EU: Biden apelará fallo que considera ilegal al DACA y urge al Congreso permitir ciudadanía a ‘soñadores’

·2  min de lectura

EN 2012, la Administración Obama-Biden creó la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido que cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanezcan en Estados Unidos, vivan, estudien y trabajen en esas comunidades. Nueve años después, el Congreso no ha actuado para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers.

Empero, este viernes, el juez Andrew Hanen dictaminó que el programa DACA es ilegal, ya que, “pues violó el Procedimiento Administrativo (APA)”, justificó.

La respuesta del presidente Joe Biden llegó a través de un comunicado donde explicó que el fallo del tribunal federal “es profundamente decepcionante”.

“Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión, no obstante, relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto. El Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció el tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una regla propuesta sobre DACA en un futuro cercano”.

No te pierdas: DACA: Un respiro para miles de ‘dreamers’ en Estados Unidos

Sin embargo, “solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers que brindará la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen. En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia. Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo”, dijo Joe Biden.

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó la semana pasada al Senado a aprobar una ley para regularizar de manera permanente a millones de extranjeros actualmente amparados de la deportación por disposiciones temporales, entre ellos los “soñadores”.

“Es de vital importancia que proporcionemos un camino a la ciudadanía para brindar a estas personas una sensación de certeza y seguridad”, dijo Harris, al agradecerles sus contribuciones al país en un evento por el aniversario del DACA. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.