EEUU baja calificación de seguridad aérea a México, por no cumplir estándares

·1  min de lectura

El gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La medida impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU y también limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EU, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, detalló que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Además, de que mantendrá su vigilancia de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia EU.

La FAA dijo que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La degradación de la calificación de México pasa de la categoría 1 a la 2.

Esta calificación significa que la Agencia Federal de Aviación Civil de México es deficiente en áreas como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección, entre otros, por lo que no puede garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos de las aerolíneas supervisadas por la FAA.

En 2010 la FAA degradó a México categoría 2 por presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil.

Aquella vez, el país tardó más de cinco meses en resolver estos señalamientos y recuperar la categoría 1.

  

También debes ver: 

También debes ver:

EN VIDEO: El gato se comió su tarea (y al paciente) y no es una mentira