EU debe ayudar a frenar la migración: Presidente

·3  min de lectura

Alberto Morales y Manuel Espino

SAN SALVADOR, El Salvador, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Con el reconocimiento de los gobiernos de El Salvador y Honduras del liderazgo regional de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Estados Unidos es también protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable en una solución para Centroamérica.

En su visita oficial a ambos países, el Mandatario consideró necesario que el vecino país del norte se involucre de manera clara en la solución de la migración centroamericana y que contribuya a financiar programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En San Salvador, López Obrador aseguró que desde el inicio de su gobierno ha abogado por resolver de manera perdurable la problemática de la migración tanto en México como en Centroamérica.

"También he insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es (...) protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable en darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia".

Ante el presidente Nayib Bukele, quien lo calificó como un líder reconocido en el mundo, el Jefe del Ejecutivo mexicano insistió en la necesidad de aplicar programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para combatir la migración ilegal.

En el caso de El Salvador, donde se aplican desde 2019, López Obrador presumió que se ha avanzado mucho, por lo que anunció que se va a incrementar al doble la inversión en ambos programas, con aportaciones de ambos gobiernos.

"A la vista de este resultado es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente [Joe] Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica", señaló.

López Obrador y Bukele también instruyeron a las autoridades competentes a iniciar el diálogo sobre la posible venta a El Salvador de combustible mexicano a precio preferencial.

Asimismo, impulsaron acuerdos estratégicos en materia aduanera, de seguridad y defensa, apoyo financiero para proyectos estratégicos de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, programa Mesoamérica sin Hambre, facilidad en comercio y atracción de inversión.

En Honduras, López Obrador afirmó que se necesita que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución del problema migratorio, que también le afecta, y que contribuya a financiar los mencionados programas sociales.

"Por eso hemos venido insistiendo en la pertinencia de aplicar en Centroamérica programas sociales como los que nosotros hemos estado aplicando desde hace tres años, con buenos resultados en nuestro país. Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas", insistió.

Rompiendo el protocolo y como una posdata a su mensaje en la Casa Presidencial de Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica que la presidenta de ese país, Xiomara Castro, promueve.

"Rompiendo el protocolo y el ceremonial, una posdata: apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, a precios justos (...) para el pueblo de Honduras, felicidades", señaló entre aplausos de los asistentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.