Anuncios

EU aumenta a 15 millones de dólares la recompensa por el ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

ESTADOS UNIDOS triplicó este jueves hasta en 15 millones de dólares la recompensa por información que permita el arresto del mexicano Ismael Zambada García, el “Mayo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

“El Departamento de Estado está trabajando con el Departamento de Justicia y con el Tesoro de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia transnacional”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, al anunciar la decisión.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las sanciones financieras contra cinco integrantes del Cártel de Sinaloa, anunciadas por el Departamento del Tesoro de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Estupefacientes Extranjeros de los asociados del Cártel de Sinaloa de Zambada-García, señala un comunicado.

“En conjunto, estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México.

No te pierdas: EU: Departamento del Tesoro impone sanciones financieras a miembros del cártel de Sinaloa

“Más de 75 delincuentes transnacionales y los principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el PNR y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde el inicio del PNR en 1986, y el Departamento pagó más de 135 millones de dólares en recompensas por información que conduce a las aprehensiones”, añade.

Según el comunicado, el Departamento de Estado aumentó la retribución ofrecida “acorde con la posición de liderazgo” de Zambada García tras las detención en enero de 2016 de el “Chapo” Guzmán, entonces el narcotraficante más poderoso del mundo.

Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y está recluido en una prisión de alta seguridad en Colorado, informó AFP.

Desde 2004, Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por datos sobre Zambada García, uno de los criminales más buscados de México, quien fue inculpado de narcotráfico por una corte federal en Washington en enero de 2003 y permanece prófugo. N