EU anuncia creación de fuerza de tareas contra traficantes de personas en México y Centroamérica

·2  min de lectura

EL FISCAL General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció este lunes una serie de medidas que tomará el Departamento de Justicia para abordar las amenazas por la corrupción como por las redes transnacionales de tráfico y trata de personas.

El Procurador General Garland anunció el establecimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha que reunirá los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley de Estados Unidos contra la Los grupos de tráfico y trata de personas “más prolíficos y peligrosos que operan en México y los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras”, señala un comunicado.

“Las redes transnacionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal”, dijo el Fiscal General Garland.

“Estas redes se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen habitualmente a la violencia, las lesiones y la muerte. Los esfuerzos conjuntos que anunciamos hoy combinarán los esfuerzos de investigación, enjuiciamiento y creación de capacidad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

No te pierdas: Quienes migran están huyendo o no pueden satisfacer sus necesidades básicas: Kamala Harris

“Nuestro enfoque seguirá siendo interrumpir y desmantelar las redes de tráfico que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, plantean amenazas a la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado. Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”.

La Fuerza de Tarea Conjunta estará formada por fiscales federales de las Oficinas del Fiscal de Estados Unidos, a lo largo de la frontera suroeste (Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Sur de Texas y Distrito Oeste de Texas), de la División Criminal y la División de Derechos Civiles, junto con con agentes del orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Aduanas y Patrulla Fronteriza del DHS.

La FBI y la Administración de Control de Drogas también serán parte del Grupo de Trabajo. Y trabajarán en estrecha colaboración con Operation Sentinel, una operación del DHS recientemente anunciada que se enfoca en contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico de migrantes.

“En nuestros continuos esfuerzos para desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y las empresas de contrabando y tráfico, el Departamento de Seguridad Nacional se asociará con el Departamento de Justicia para lanzar la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Tomaremos medidas para identificar a los contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente”. N