EU advertirá a menores de 30 años sobre riesgos cardiacos de la vacuna anticovid

·2  min de lectura
Inmunización adolescentes
Inmunización adolescentes

DEBIDO A algunos casos de problemas cardíacos registrados tras aplicar la segunda dosis de la vacunación anticovid, las autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos de administración de tecnología de ARN mensajero a adolescentes y adultos jóvenes.

La decisión fue anunciada durante una reunión de expertos convocada este miércoles por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos. Estas incidencias se dieron mayormente en hombres que acudieron a aplicarse la segunda dosis del biológico. No hay muertes confirmadas.

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años. Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja de edad y los investigadores tratan de descubrir las razones.

También lee: La vacunación de niños y adolescentes, ¿el siguiente paso contra el covid?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5,700 casos de covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes. Aunque también podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas.

Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos en ese país (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada. Mientras que quien padezca miocarditis tras la primera dosis, deberá avisar y postergar la segunda hasta que se obtenga más información.

El virus SARS-CoV-2 ya provocó la hospitalización de 3,000 menores de 18 años en Estados Unidos y 300 muertes, según datos oficiales. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.