EU acusa a funcionarios iraníes de intentar secuestrar a una periodista

·2  min de lectura

UN TRIBUNAL federal de Nueva York informó sobre una acusación formal que acusa a cuatro funcionarios iraníes de conspiraciones relacionadas con secuestro, violaciones de sanciones, fraude bancario y electrónico y lavado de dinero.

Según documentos judiciales, Alireza Shavaroghi Farahani, alias Vezerat Salimi y Haj Ali, de 50 años; Mahmoud Khazein, 42 años; Kiya Sadeghi, 35; y Omid Noori, de 45 años, todos de Irán, conspiraron para secuestrar a la periodista y activista de derechos humanos, Masih Alinejad.

“Toda persona en Estados Unidos debe estar libre de acoso, amenazas y daño físico por parte de potencias extranjeras”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“A través de esta acusación, sacamos a la luz un complot pernicioso para dañar a una ciudadana estadounidense que estaba ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda, y nos comprometemos a llevar a los acusados ​​ante la justicia.

No te pierdas: Periodistas palestinos exigen a la ONU protección por violencia durante manifestaciones

“Como se alega, cuatro de los acusados ​​monitorearon y planearon secuestrar a la ciudadana estadounidense de origen iraní que había sido crítica con la autocracia del régimen, y llevar por la fuerza a su víctima prevista a Irán, donde el destino de la víctima habría sido incierto en el mejor de los casos”. dijo la Fiscal Federal Audrey Strauss del Distrito Sur de Nueva York.

“Entre las libertades más apreciadas de este país está el derecho a decir lo que uno piensa sin temor a represalias del gobierno. Un ciudadano estadounidense que viva en los Estados Unidos debe poder defender los derechos humanos sin ser blanco de agentes de inteligencia extranjeros. Gracias a la exposición del FBI de su presunto plan, estos acusados ​​no han logrado silenciar las críticas mediante el secuestro forzoso”.

Este miércoles, la Casa Blanca condenó el supuesto plan de agentes iraníes para secuestrar a la periodista, “el gobierno del presidente Joe Biden condena categóricamente el presunto plan contra la periodista Masih Alinejad”, dijo la portavoz Jen Psaki.

Irán rechazó las acusaciones y las consideró “absurdas y sin fundamento”. “No es la primera vez que Estados Unidos se involucra en la creación de guiones hollywoodenses”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.