EU supera los nueve millones de contagios por COVID-19, se reporta crecimiento récord del PIB

Newsweek México
·3  min de lectura

Estados Unidos reportó superó los nueve millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en el país en febrero.

El conteo de la Universidad Johns Hopkins reportó 9,007,298 casos confirmados hasta la actualización de hoy viernes. Además, más de 229,000 personas han muerto a causa del virus.

De acuerdo con el diario New York Times, en más de 20 estados se registró un aumento de casos durante la semana pasada, lo que ha llevado a nuevas restricciones para tratar de contener el avance del virus.

El COVID-19 se expande actualmente a mayor velocidad en el centro oeste del país, que el jueves llegó a un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 91,000 casos en 24 horas.

Entérate: Biden promete vacuna para COVID-19 gratis si gana presidencia de Estados Unidos

Según el diario, se han identificado más casos en Estados Unidos que en algún otro país.

El repunte comenzó en la zona del Medio Oeste que abarca estados como Illinois, Wisconsin, Kansas, entre otros, y ahora se ha extendido hacia el noreste en lugares como Nueva Jersey, Pensilvania o Nueva York.

Este aumento representa un nuevo dolor de cabeza para las autoridades que, ante el avance de la pandemia en el sur, el medio oeste y el oeste del país, han impuesto cuarentenas a los visitantes de estados que presentan tasas de positividad superiores al 10%, como Nueva York, por ejemplo.

La medida es difícilmente aplicable a los estados cercanos, cuyos habitantes circulan entre unos y otros por razones laborales o comerciales.

Lee: Coronavirus: ¿puede la COVID-19 convertirse en un virus endémico?

Cifras positivas para la economía

Estados Unidos registró un espectacular repunte en el tercer trimestre con un crecimiento récord del PIB de 33,1% en proyección anual, aunque está lejos de salir de la crisis.

Las cifras del Departamento de Comercio, que ofrecen una valoración del crecimiento del país a tasa anual -una medida que supone el resultado en un año si el crecimiento es proyectado sobre 12 meses-, se conocen apenas cinco días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Después de que la crisis inducida por la pandemia arrasara la actividad en el segundo trimestre, con una caída del PIB de 31,4%, la economía comienza a recuperarse.

Te puede interesar: El remdesivir obtiene autorización como tratamiento para COVID-19 en Estados Unidos

Las cifras traslucen como la actividad y el consumo – que es el motor de la economía – estuvieron apuntalados en este periodo por el paquete de estímulo de casi 3 billones de dólares aprobado por el Congreso.

Pero desde entonces estas ayudas se extinguieron y demócratas y republicanos han fracasado en lograr un nuevo paquete de alivio a empresas y trabajadores, y hay magras expectativas sobre un acuerdo al final de la legislatura.

“No hay plan de reactivación en Estados Unidos, hay incertidumbre sobre la elección presidencial, hay un fuerte aumento de casos de coronavirus y nuevos esfuerzos de las autoridades (de varios países) para limitar la propagación (de la enfermedad) vía medidas de confinamiento o cierres específicos”, enumeró Patrick O’Hare, de Briefing.

Con información de AFP.