EU aceptará política energética de México, dice senador Vasconcelos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos aceptará la política energética de México, independientemente de la decisión del electorado estadounidense en la elección presidencial el país vecino del norte, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Congresistas estadounidenses han señalado a Donald Trump preocupaciones porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador limite inversiones en el sector de energía, a raíz de que se otorga trato preferencial a Pemex lo que consideran violatorio del T-MEC.

Vasconcelos comentó que la decisión del gobierno de México para reforzar a Pemex y la CFE "es algo que debe ser visto con buenos ojos en cualquier parte, porque se trata de renovar ambas instituciones y, en el fondo, reforzar la soberanía de México sobre sus recursos".

Destacó que "en el T-MEC se habla acerca de la política energética y se deja a salvo la soberanía de México sobre sus recursos energéticos", y recordó que el acuerdo de recién puesta en marcha también tiene como socio a Canadá.

La oficina del senador Vasconcelos refirió que a título personal, el legislador ha participado en diversos foros y mesas de análisis en las que ha manifestado confianza en que los gobiernos de México y Estados Unidos mantendrán una relación que permita alcanzar los objetivos comunes de ambas economías, independientemente del resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre, en la que compiten Donald Trump y Joe Biden.