EU acepta plan para recuperar categoría de seguridad aérea: SRE

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicaron en un comunicado conjunto que presentaron a la Administración Federal de Aviación (FAA) su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses.

Mencionaron que "Billy Nolen, administrador interino de la FAA", "reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas".

Además, destacaron que "es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 mexicana, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros".

Detallaron que la SICT "presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional. Se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta".

Además, enfatizaron que "el próximo mes de enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año".

Detallaron que "en el marco de la reunión, celebrada en la sede oficial de dicho organismo estadounidense, el también Subsecretario de Infraestructura planteó que, como parte de las acciones para la recategorización, la Agencia Federal de Aviación Civil de México impulsa diversas reformas a la Ley Aeronáutica de nuestro país".

También, "ante Billy Nolen, administrador interino de la FAA", se "precisó, de manera adicional, que la AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios. La emisión está prevista para el mes de diciembre del 2022".