EU abrirá fronteras a viajeros inoculados con vacunas aprobadas; Cansino y Sputnik, descartadas

·2  min de lectura

ESTADOS UNIDOS abrirá a “inicios de noviembre” sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra el covid que ingresen por motivos considerados no esenciales, anunció este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario afirmó que la fecha precisa de entrada en vigor de la nueva regulación será anunciada “en los próximos días” para esos viajes por vía terrestre, así como para los viajes internacionales por avión, sometidos al mismo calendario y para los cuales la vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre.

Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros provenientes en particular de la Unión Europea, Reino Unido o China, más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegan por tierra desde Canadá y México.

También explicó que el nuevo sistema se implementaría en “dos fases”. En una primera etapa se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos.

No te pierdas: Docenas de niños inmigrantes abandonados por traficantes son hallados en Arizona

Para la segunda fase, desde “principios de enero” de 2022, todos los viajeros deben estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje, de acuerdo con AFP.

Esto dejará “tiempo suficiente” para que se vacunen, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que tienen razones profesionales de peso para cruzar la frontera, explicó la Casa Blanca.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) han informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas por la FDA (la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se aceptarán para los viajes aéreos”.

“Será igual para los viajes terrestres”, anticipó el alto funcionario, y precisó que también se aceptaría la vacuna AstraZeneca, que no se administra en Estados Unidos.

La OMS ha incluido en la lista de uso en emergencias las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Janssen, Moderna, CoronaVac y Sinopharm, en tanto, Sputnik V y CanSino no cuentan con la validación del organismo de salud mundial para su uso de emergencia. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.