EU: abogados de Trump exigen al Senado desestimar juicio político ‘defectuoso’

Newsweek México
·2  min de lectura

EL EQUIPO de defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump urgió el lunes al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es constitucionalmente defectuoso, y advirtió que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa.

“El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediata”, dijeron los abogados de Trump en un escrito de 78 páginas en la víspera de su juicio por los cargos de incitación a disturbios que dejaron cinco muertos en la sede del Congreso de Estados Unidos.

No te pierdas: Demócratas piden a Trump declarar ante en Senado en juicio político; él lo rechaza

Las declaraciones de la defensa de Trump son hechas un día antes de que comience en el Senado el juicio político en su contra en el que se le acusa de “incitar a una insurrección” por su papel previo a la irrupción de la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde murieron cinco personas y la ola de violencia dejó varios heridos, así como la comisión de vandalismo dentro del Capitolio de ese país.

Los abogados de Trump insisten en que el juicio político es “inconstitucional”, ya que el mandato del empresario finalizó el 20 de enero, y por ello debe ser desestimado.

“Es un intento egoísta del liderazgo demócrata en la Cámara para aprovechar los sentimientos de horror y confusión de los estadounidenses al ver el asalto al Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos de personas”.

También lee: Abogados renuncian a defender a Trump en juicio político

También argumentan que el discurso del entonces presidente “estaba protegido por la primera enmienda”.

De acuerdo con el documento obtenido por AP, “en lugar de actuar para sanar a la nación, o al menos centrarse en enjuiciar a los infractores de la ley que irrumpieron en el Capitolio, la presidenta de la Cámara y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político”.

Este martes habrá un debate y una votación para conocer si es constitucional o no procesar al expresidente. N

Con información de AP.