EU: con más de 70,000 muertes, el covid-19 ha matado a más personas que la gripe española de 1918

·3  min de lectura

ESTADOS UNIDOS llegó a los 703,000 muertos por covid-19 con lo que sobrepasa la cifra de decesos que dejó a su paso la gripe española entre 1918 y 1919.

De acuerdo con la medición independiente de la Universidad Johns Hopkins, el fin de semana, Estados Unidos superó la barrera de los 700,000 muertos a lo largo de la pandemia y es protagonista, con amplia diferencia, del peor registro del mundo, por encima de otros países en contextos difíciles, como Brasil o India.

Los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades, han señalado que solamente el 56,4 por ciento de los habitantes está completamente vacunado, mientras el uso del cubrebocas todavía en un problema que divide a la población y a sus gobernantes, como es el caso de Texas y Florida.

Según historiadores y los Centros de Prevención y el Control de Enfermedades, la agencia de salud de Estados Unidos, la gripe española mató 675,000 en Estados Unidos.

También lee: Dos dosis de Pfizer contra covid-19 son eficaces por al menos seis meses: estudio

Es por ello que, al menos en valores absolutos, la gripe española perdió ante el covid-19 su título de la pandemia más grave de la historia reciente de ese país.

Empero, a diferencia del covid-19, la gripe española fue especialmente letal en grupos etarios que se supone gozan de buena salud; incluyendo los niños de cinco años y los adultos de entre 20 y 40 años.

La influenza, o más exactamente la gripe española, dejó su huella de devastación, tanto en la historia del mundo como en la de Estados Unidos. El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y cobró más de 21 millones de vidas. En Estados Unidos cobró más víctimas que en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas.

“Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No te pierdas: Se pueden evitar miles de casos de covid-19 largo si los menores reciben dos dosis: estudio

A pesar de su nombre, los investigadores creen que lo más probable es que la gripe española se haya originado en Estados Unidos. Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el 11 de marzo de 1918, en la base militar Fort Riley, Kansas. Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene crearon un caldo de cultivo fértil para el virus.

“En una semana habían ingresado al hospital del campo 522 hombres aquejados de la misma influenza grave. Poco después, el Ejército informó de otros brotes similares en Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama y California. Los buques de la Marina, anclados en los puertos de la costa este, también notificaron brotes de influenza y neumonía graves entre sus hombres.

“La gripe parecía atacar a los militares y no a los civiles; debido a eso, el virus quedó opacado en gran parte por otros hechos más candentes que estaban de actualidad, como la Ley Seca, el movimiento de las sufragistas y las sangrientas batallas en Europa”.

En mayo de 1918, la gripe empezó a ceder en Estados Unidos. Pero el sufrimiento no acababa allí. Los soldados de Fort Riley, ya listos para la batalla, incubaron el virus durante su largo e incómodo viaje a Francia. “Al pisar las playas francesas, el virus explotó y atacó con igual fuerza a las tropas aliadas y a las del Comando Central. Los estadounidenses caían enfermos con fiebre de tres días o ‘la muerte púrpura’. Los franceses contraían bronquitis purulenta. Los italianos sufrían la ‘fiebre de las moscas de arena’. Los hospitales alemanes se llenaban de víctimas del Blitzkatarrh o ‘fiebre de Flandes'”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.