Etiopía expulsa a diplomáticos irlandeses

·1  min de lectura

LONDRES (AP) — Etiopía ordenó a cuatro de los seis diplomáticos irlandeses que trabajan en Adís Abeba que abandonen el país debido a las posiciones expresadas por Irlanda sobre el conflicto en el país africano, informó el miércoles el gobierno en Dublín.

Los cuatro diplomáticos deben partir en una semana, según el gobierno etíope informó a la embajada irlandesa, dijo el Departamento de Asuntos Exteriores irlandés en un comunicado. El embajador y otro diplomático pueden permanecer en Adís Abeba.

El Departamento de Exteriores irlandés añadió que las autoridades etíopes indicaron que la medida se debía a “las posiciones que ha expresado Irlanda internacionalmente, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el conflicto en curso y la crisis humanitaria en Etiopía”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que “deploraba profundamente” la decisión y señaló que Etiopía ha sido el mayor receptor de ayuda irlandesa en los últimos cinco años.

Añadió que, a la luz del deterioro de la situación de seguridad en Etiopía, el gobierno recomendó a los ciudadanos irlandeses que no viajen a ese país y que los que ya están en suelo etíope partan inmediatamente. El gobierno británico emitió una declaración similar el miércoles, en la que exhortó a sus ciudadanos a partir mientras haya vuelos comerciales y el aeropuerto se mantenga abierto.

Irlanda y los miembros africanos del Consejo de Seguridad de la ONU encabezaron una declaración el 5 de noviembre en la que llamaron a un cese del fuego, destacando la importancia del acceso de la ayuda humanitaria a Tigray y del diálogo político entre las partes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.