Etiopía dice que ataque con granada fue parte de un plan para trastocar economía

El primer ministro de Etiopia, Abiy Ahmed el 11 de abril de 2018. REUTERS/Tiksa Negeri/

ADÍS ABEBA(Reuters) - El ataque con una granada el fin de semana en un mitin del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, formó parte de un plan más elaborado destinado a perjudicar la economía, dijo el viernes la oficina del Gobierno, que afirmó que la explosión coincidió con un apagón energético y de telecomunicaciones.

Abiy acababa de terminar el sábado su discurso en la plaza central de Adís Abeba ante miles de simpatizantes, cuando explotó una granada que mató a dos personas e hirió a decenas.

"Se ha demostrado que el intento de perturbar el mitin vino acompañado de otros planes además del de lanzar la granada", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

"Primero se cortó la luz y se interrumpieron las redes de telecomunicaciones, coincidiendo con el evento. Después, se produjeron actos coordinados de sabotaje económico dirigidos a empeorar el coste de la vida. Por último, varias agencias que tenían que prestar sus servicios al público no pueden hacerlo".

Ya se han producido treinta detenciones desde que se produjo el incidente el fin de semana, pero no está claro quién planeó el ataque.

Desde que se alzara con el poder en abril, Abiy ha intentado abrir a Etiopía al mundo exterior tras décadas de aislamiento por una obsesión con la seguridad, siendo algunas de sus medidas indultos a disidentes y la apertura del gobierno a negociar con Eritrea por el conflicto fronterizo que les enfrenta desde la guerra de 1998-2000.