Etiopía: al menos cuatro muertos tras bombardeo en la región del Tigray

·3  min de lectura
© Tigray TV/Vía Reuters TV

Al menos a cuatro personas, incluidos dos niños, murieron este viernes 26 de agosto en la capital de la región de Tigray, en el norte de Etiopía, luego de que un ataque aéreo impactara en un jardín infantil. Las autoridades regionales acusan de la agresión al Ejército del Gobierno nacional que se enfrenta a las fuerzas locales, en medio de un cruento conflicto desde noviembre de 2020.

Las personas fallecidas yacen en el suelo, los heridos son transportados de urgencia y el llanto de algunas personas por momentos es cubierto por el sonido de las ambulancias. Es el panorama en Tigray, una región al borde del desastre humanitario, que este viernes 26 de agosto volvió a ser blanco de un ataque violento.

Las imágenes corresponden a un bombardeo que impactó un jardín infantil, en una zona residencial de Mekelle, capital de la región en el norte de Etiopía.

"De las 13 personas que llegaron al hospital, cuatro murieron inmediatamente", aseguró Kibrom Gebrselasie, director ejecutivo del Hospital Ayder, situado en Mekele, y quien detalló que dos de las víctimas mortales son niños.

Las autoridades locales acusan de este hecho al Ejército de Etiopía, ya que no se conoce de otros aviones militares que operen en el espacio aéreo etíope.

"El despiadado y sádico asalto aéreo de hoy se ha cobrado la vida de niños y adultos inocentes de la forma más despreciable, con sus cuerpos literalmente cortados en pedazos", afirmó en un comunicado el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), el partido político que por décadas ha controlado la región y cuyas fuerzas se enfrentan en la zona desde noviembre de 2020 al Ejército del país.

El Gobierno no se ha adjudicado formalmente la responsabilidad. Sin embargo, habría sugerido su participación luego de que en un comunicado en línea pidiera a los residentes mantenerse alejados de las instalaciones castrenses y de entrenamiento, debido a que tenía la intención de "tomar medidas para atacar a las fuerzas militares" de los rebeldes.

No está claro si cerca del área atacada, donde también se ubican un hotel y pequeñas empresas, había instalaciones militares.

Se reanudan los combates en Tigray

El bombardeo se produjo justo después de que en la madrugada del pasado miércoles 24 de agosto se reanudaran los combates entre las tropas federales etíopes y las fuerzas de Tigray, en la frontera de esa región y Amhara, tras cinco meses de tregua.

En marzo de este año, la Administración del primer ministro Abiy Ahmed y el TPLF anunciaron un cese de hostilidades después de que ambas partes combatieron hasta llegar a un punto muerto y sangriento. El Gobierno declaró una tregua humanitaria, lo que permitió la llegada de la ayuda alimentaria requerida de forma urgente en la zona.

Pero los dos bandos se han acusado mutuamente de la ruptura de facto del acuerdo.

La guerra estalló en Tigray en noviembre de 2020, luego de que el Gobierno acusara al TPLF de atacar una base militar federal, por lo que consideró que desafiaron su autoridad y ordenó responder a la agresión; mientras que los tigrayanos aseguraron que el Gobierno de Abiy los ha perseguido.

El conflicto se extendió a las regiones vecinas de Afar y Amhara hace un año. Los combates han desplazado a millones de personas, llevó a gran parte de la población de esa zona del país a condiciones de hambruna y deja a miles de civiles muertos.

Con Reuters, AP y EFE