Etiopía completa el llenado de la controvertida Represa del Renacimiento sobre el río Nilo
Etiopía anunció este domingo que completó el llenado de la Gran Represa del Renacimiento, un megaproyecto sobre un afluente del río Nilo que amenaza con reavivar tensiones regionales por el agua con sus vecinos Egipto y Sudán, quienes se encuentran más abajo en el curso del río. La noticia provocó una pronta condena de Egipto, que denunció el llenado como ilegal.
El anuncio de Etiopía se produjo apenas 15 días después de que los tres países reanudaran las negociaciones, tras una larga pausa, sobre un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de agua de las tres naciones.
Egipto y Sudán temen que la enorme presa de 4.200 millones de dólares reduzca gravemente la proporción de agua del Nilo que reciben y han pedido repetidamente a Addis Abeba que deje de llenarla hasta que todos hayan llegado a un acuerdo sobre cómo debería funcionar.
"Es un gran placer anunciar la finalización exitosa del cuarto y último llenado de la presa Represa del Renacimiento", dijo el primer ministro Abiy Ahmed en X, antes Twitter.
"Hubo muchos desafíos. Muchas veces fuimos arrastrados a retroceder. Tuvimos un desafío interno y presión externa. Hemos llegado (a esta etapa) uniéndonos a Dios", dijo Abiy. "Creo que terminaremos lo que hemos planeado a continuación", agregó.
El servicio de comunicaciones del Gobierno etíope dijo en X que la presa, posiblemente la más grande de África, era "un regalo para generaciones".
"La generación heroica de hoy construirá la fuerte Etiopía del mañana sobre una base sólida", continuó.
La posición del frágil Sudán, que actualmente está sumido en una guerra civil, ha fluctuado en los últimos años.
AFP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
A pesar de la controversia, Etiopía puso en marcha su represa hidroeléctrica en el Nilo Azul
Etiopía comienza a producir electricidad en la "gran represa" del Nilo Azul
Gran Represa del Renacimiento: ¿primer gran conflicto por el agua en el mundo?