"Eterno, pibe": la despedida de los líderes mundiales a Diego Maradona

Los líderes mundiales no tardaron hoy en dar sus condolencias por la muerte e Diego Armando Maradona. "Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", escribió el presidente de España Pedro Sánchez.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, se sumó a las despedidas. "El mundo entero lamenta el fallecimiento de #Maradona, quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables en la historia del fútbol. Adiós campeón eterno", escribió en su cuenta oficial de Twitter

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su "dolor" y recordó a Maradona como "una persona que sentía y luchaba por los humildes".

"Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo", tuiteó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

El primer posteo fue acompañado de una foto de Evo Morales junto a Maradona cuando en 2008 el astro disputó una exhibición en La Paz contra la decisión de la FIFA de prohibir los partidos a 2750 metros sobre el nivel y apoyando a las víctimas de las recientes inundaciones que afectaban en ese momento al país vecino.

"Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo", escribió Morales en un segundo tuit.

Murió Diego Maradona: conmoción en la política

Ambas personalidades se reunieron en varias ocasiones y siempre mostraron admiración mutua. El año pasado, Maradona criticó el golpe de Estado que sacó de la presidencia de Bolivia a Morales bajo acusaciones de fraude en los comicios que ganó con contundencia.

"Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes. #EvoElMundoEstaContigo, publicó el astro del fútbol mundial en su cuenta de Instagram.

Lula Da Silva, el expresidente de Brasil, escribió en Twitter: "Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, ??de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo".

En Nápoles, donde Maradona jugó varios años y era un ídolo absoluto, el alcalde Luigi de Magistris recordó: "Ha muerto Diego Armando Maradona, el más grande futbolista de todos los tiempos. Diego hizo soñar a nuestro pueblo y rescató al Napoli con su genialidad. Desde 2017 era ciudadano honorario de esta ciudad"

En Venezuela, Nicolás Maduro se despidió del astro argentino en Twitter: "Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!"

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y el segundo del régimen de Nicolás Maduro, se sumó al adiós de la leyenda del fútbol en Twitter. "Amigos por siempre, que vaina con la vida", escribió y publicó una foto de Maradona junto al fallecido Hugo Chávez.

Maradona era un firme defensor del régimen bolivariano y un seguidor tanto de Chávez como de Maduro y se reunió con ambos en diversas ocasiones. Asimismo condenó enérgicamente el accionar de la oposición y especialmente de su líder Juan Guaidó. "Se acabó la farsa de Guaidó. Duró poco este sinvergüenza. El pueblo de Venezuela ya se había dado cuenta que todo fue un show. Viva la democracia, viva Fidel, viva Chávez, siempre de la mano de @NicolasMaduro", publicó Maradona en Instagram el 5 de enero de 2020.

Maradona también admiraba al exlíder cubano Fidel Castro, quien falleció el mismo día cuatro años antes.

Agencias AFP y ANSA