El Eternauta: primeras imágenes del legendario comic adaptado para Netflix y con Darín como protagonista

Ricardo Darín será quien protagonise la serie de Netflix sobre "El Eternauta", basada en la icónica historieta escrita por Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. El actor destacó que se trata de "una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país".

Si bien a principios de 2020, la plataforma de streaming Netflix había anunciado que iba a sumar a su catálogo una serie basada en la historieta estrenada en 1957, poco tiempo después la pandemia detuvo sus planes.

En ese momento se supo que la producción iba a tener que cumplir con ciertos requerimientos de los herederos de Oesterheld y del dibujante Solano López como, por ejemplo, que la serie fuera filmada en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que estuviera hablada en castellano.

El actor de "Nueve Reinas", "El aura", "Relatos Salvajes", "El secreto de sus ojos" y "Argentina, 1985", entre muchas otras películas, interpretará a Juan Salvo, siendo éste su debut en una producción original de Netflix. Además, se suman al elenco: Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros actores y actrices.

Contará con 6 episodios y fue escrita por Bruno Stagnaro, junto a Ariel Staltari. Desde Netflix, confirmaron que ya se inició su rodaje, el que se llevará a cabo en su totalidad en locaciones y sets de Buenos Aires

En cuanto al estreno, es muy probable que no podamos verlo hasta el 2024.

El Eternauta: la invasión extraterrestre en Buenos Aires

El Eternauta cuenta la historia de un grupo de supervivientes a una invasión alienígena, entre los que encontramos a Juan Salvo. Los extraterrestres utilizan una tormenta de nieve tóxica para eliminar a la mayor parte de la población de la Tierra, pero los protagonistas presentan resistencia desde la ciudad de Buenos Aires.

En un ejercicio de metaficción, Salvo irrumpía en el hogar del propio Oesterheld, creador de esta historia, para contarle todo lo acontecido. Una amenaza a la que se suma también la violencia surgida entre los propios supervivientes, que tendrá que ser reducida por las fuerzas del orden nacidas en este ambiente.

Qué tenés que saber antes de verla en Netflix

Hasta que podamos verla, te contamos algunas cosas que tenés que saber sobre esta historia:

1.Una adaptación con condiciones

La posibilidad de que Netflix produzca para su plataforma a la historieta estrenada en 1957 debió ajustarse a los requerimientos de los herederos de Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López. Principalmente, que fuera filmada en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que estuviera hablada en castellano. Tan local resulta que las publicidades y carteles en las calles hacen referencia a marcas y entidades reales, como YPF o Cinzano, y aparecen grafitis de "Vote Frondizi", por Arturo Frondizi, elegido presidente en 1958.

2.Una obra maestra que comenzó por entregas

Se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista "Hora Cero Semanal", hasta 1959. Su fecha de aparición, el 4 de septiembre, se instituyó como el Día de la Historieta. En los años cincuenta del siglo XX, previos a la difusión de la TV, las historietas eran un auténtico fenómeno de masas, y aparecían en los diarios, así como en revistas totalmente dedicadas al género. El Eternauta era de esas historias que en su último "cuadradito" mostraba el famoso "continuará".

La serie de Netflix El Eternauta se basa en la legendaria historieta escrita por Germán Oesterheld

3.Una época de invasiones y bombas nucleares

La historia es contemporánea de una época proclive a imaginar invasiones extraterrestres y a convivir con la muy real amenaza nuclear, expresada en las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría. Basta recordar la famosa transmisión de la radio CBS de 1938, a cargo de Orson Welles, sobre una supuesta invasión extraterrestre, que desató una ola de locura en todo Estados Unidos.

4.Diferentes dimensiones temporales

Al comienzo de la trama, Juan Salvo se le aparece al autor en su casa, en 1959, pero la invasión alienígena recién tiene lugar en 1963. Este supuesto desfasaje temporal tiene que ver con las dimensiones paralelas que trabaja el relato. De hecho, Salvo, al quedar separado de su esposa y de su hija, comenzó a buscarlas a través de los infinitos "Continum", y fue así como apareció en la casa del guionista. El personaje se le presenta como "El Eternauta, el viajero de la eternidad".

5.Las batallas, en lugares emblemáticos de Buenos Aires

Primero en la General Paz, la autopista que rodea a la Ciudad; después, en el estadio de River Plate. Más tarde, en las Barrancas de Belgrano. Las acciones bélicas prosiguen en Plaza Italia, y concluyen -por así decirlo- en la Plaza del Congreso, donde se ubica la sede de los invasores.