Nueva etapa: el Gobierno anuncia que, finalmente, llegarán al país las vacunas bivariantes contra la Covid-19

En conferencia de prensa, Carla Vizzotti brindará detalles de la llegada de las dosis
En conferencia de prensa, Carla Vizzotti brindará detalles de la llegada de las dosis - Créditos: @Captura de video

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciará esta tarde en la sala de conferencias de la Casa Rosada la incorporación de vacunas bivariantes contra la Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. El anuncio se hizo a las 16.30 en la Casa de Gobierno.

Las vacunas bivariantes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de dos laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. Entre hoy y mañana llegarán más de un millón que serán distribuidas la semana que viene a las provincias.

En el último reporte oficial, difundido el pasado lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios en la última semana en la Argentina.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 14% en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

El anuncio llega dos días después de la polémica por el supuesto vencimiento de más de un millón de dosis que debió aclarar Vizzotti.

La principal diferencia entre una vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2. Las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.

En la actualidad, en el país se aplican dosis monovalentes de Pfizer y Moderna. En la primera parte del programa de vacunación, en un marco de escasez global, se habían comprado y aplicado dosis de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm y Sputnik.

Podrían pasar a ser obligatorias

Además, ayer en Santa Fe, la Ministra había anunciado que se evaluaba la posibilidad de incluir la vacuna contra la Covid-19 en el calendario oficial. “Sería para ciertos grupos”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una visita a esta capital.

Ante una consulta, Vizzotti admitió que la cartera sanitaria nacional, por medio de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, evalúa si se va a incorporar al calendario oficial la vacuna contra el coronavirus, pero en algunos grupos en particular, sobre los que no dio detalles.

La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incorpora al calendario para ciertos grupos y cada cuánto”, explicó la ministra, al tiempo que recomendó que se apliquen los refuerzos cada cuatro meses porque “la pandemia como tal –en el sentido de las etapas más críticas– ya pasó y eso fue gracias a la vacunación y porque muchos ya tuvieron la infección”.

La siguiente consulta refirió a la periodicidad en la que tienen que colocarse las dosis contra el Covid-19. En ese sentido, Vizzotti indicó que “lo que sabemos es que al cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos, por eso, son importantes, los refuerzos, pensando en marzo, abril, cuando vuelva el frío y haya más virus hay que hacer un refuerzo de vacunación, contra el Covid, antigripal y contra neumococo, para minimizar el impacto”.

Mencionó que “ya se aplicaron 113 millones de dosis de las 120 millones que se recibieron” y afirmó que la buena adhesión de los argentinos a la campaña es el motivo “por el que estamos en esta situación epidemiológica, más favorable”, según la definió.

Cuando fue consultada por la seguridad de las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios, Vizzotti señaló: “La Argentina tiene una Comisión Nacional de Vacunas desde 2011. La seguridad es un hecho fundamental para los laboratorios, para las agencias reguladoras; en todo el mundo lo primero que se mira para autorizar un ensayo clínico es la seguridad de las vacunas en fase 1. Si no es segura no se avanza. En fase 2, 3, y 4 se sigue evaluando la seguridad. Y se notifican todos los efectos atribuibles a la inoculación, y se publican, desde antes de la pandemia y durante la pandemia. Están todos los eventos notificados relacionados con la vacunación y se muestra el balance muy favorable hacia el beneficio que tienen las vacunas”.