Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ETA reconoce el daño causado y pide perdón antes de su disolución

Un graffiti con el logo de ETA en Alsasua, el 22 de marzo de 2006. REUTERS/Pablo Sánchez

MADRID (Reuters) - La banda armada ETA reconoció el daño causado y pidió perdón a las víctimas en una declaración conocida el viernes poco después de que se filtrara que anunciará su disolución definitiva a principios de mayo.

En el texto, fechado el 8 de abril, ETA reconoce su responsabilidad en el sufrimiento causado durante las décadas en las que persiguió con las armas la creación de un País Vasco independiente y aboga ahora por la reconciliación.

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución", dijo en el comunicado sobre las décadas de sufrimiento "desmedido".

"Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", añadió el texto publicado en los diarios Gara y Berria.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

La cadena de televisión pública vasca ETB anunció el miércoles que la banda comunicará su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.

Los detalles del acto se anunciarán previsiblemente en una rueda de prensa el lunes del abogado sudafricano Brian Currin y de otros miembros del organismo negociador Grupo de Contacto, según la información de la televisión vasca.

En el comunicado publicado el viernes, ETA pide perdón por primera vez a las víctimas no vinculadas al conflicto.

"Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", agregó.

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, destacó que se trataba de una noticia histórica que supone una contribución definitiva para la paz, mientras el Gobierno español dijo que viernes que el comunicado es consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho.

"Este comunicado certifica algo que ya sabíamos: la derrota total de ETA, política, social e internacionalmente", dijo el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde agregó que el Ejecutivo "siempre estará al lado de las víctimas".

El lehendakari vasco, Íñigo Ukullu dijo se reservaba una valoración sopesada para el día en que ETA anuncie defintivamente su disolución, aunque adelantó que cree que se trata de un paso más, que da a la banda "la oportunidad de tener en la misma consideración a todas las víctimas".

Mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve el comunicado de ETA como "el gran paso para la paz definitiva", la asociación de víctimas del terrorismo (AVT) cree que la declaración es un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde el alto el fuego de 2011 para diluir su verdadera responsabilidad.