ETA entrega la localización de sus armas a la policía francesa

Por Sonya Dowsett y Isla Binnie y Claude Canellas
El grupo militante vasco entregó el sábado una lista de zulos en Francia, donde tiene escondido su arsenal de armas, a la policía gala, poniendo fin a su actividad armada que duraba más de 40 años. En la foto, el alcalde de Baiona, jean Rene Etchegaray, anuncia la confirmación del desarme de ETA, junto con Txetx Etchevery, Matteo Zuppi, Ram Manikkalingam, Mitchel Tuviana y Harold Good, el 8 de abril de 2017. REUTERS/Vincent West

Por Sonya Dowsett y Isla Binnie y Claude Canellas

BAIONA (Reuters) - El grupo militante vasco entregó el sábado una lista de zulos en Francia, donde tiene escondido su arsenal de armas, a la policía gala, poniendo fin a su actividad armada que duraba más de 40 años.

ETA declaró un alto el fuego en 2011 después de matar a más de 850 personas durante una campaña por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, pero no entregó su arsenal de armas en ese momento.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del general Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más militantes en Europa.

La entrega de armas, puesta en escena en la ciudad francesa de Bayona y realizada a través de un grupo de mediadores, no supone la disolución de ETA, pero pone fin a una era de violencia política en Europa.

El desarme coincide con la vuelta del nacionalismo democrático en Europa, que se refleja en los intentos de Escocia y de Cataluña de convocar unos referéndums sobre su independencia, mientras que Sinn Fein insta a la segregación de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

ETA había dicho el viernes en un comunicado remitido a la cadena británica BBC que ya es una organización desarmada y que la entrega del arsenal se realizará el sábado, un anuncio recibido con desconfianza por el Gobierno español, que pidió de nuevo a la banda que se disuelva.

Los mediadores, denominados Artesanos de la Paz, entregaron la localización de su arsenal a las autoridades, dijo el sábado Michel Tubiana, uno de los representantes de este grupo de mediadores.

Los zulos albergan unas 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición, dijo Tubiana.

Las fuerzas de seguridad francesas estaban buscando ahora los sitios para neutralizar los explosivos y las armas, dijo el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, en una conferencia de prensa en París, en la que cualificó el desarme como "gran paso"

En Madrid, Javier Maroto, el vicesecretario de Política Social dijo que el desarme era "algo positivo, pero insuficiente" mientras que no se ve acompañado por una petición de perdón a las víctimas y la condena explícita de sus actos.

El gobierno en Madrid dijo en un comunicado que "no hará ninguna valoración sobre el armamento de ETA ni sobre su integridad hasta que haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa.

La víspera, una fuente gubernamental había dicho que no cree que el grupo entregue todas sus armas, mientras que el fiscal de España pidió al Tribunal Supremo que examine al arsenal entregado para ver si contiene posibles armas utilizadas en casos no resueltos.

"La actuación llevada a cabo hoy por el grupo terrorista no son más que la consecuencia de su derrota definitiva", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a periodistas en Madrid.

Arnaldo Otegi, líder del partido vasco pro-independentista EH Bildu, que ha cumplido condenas en la cárcel por sus vínculos con ETA, dijo en Bayona que ese día sería bien acogido por la gran mayoría de los vascos, aunque el trabajo no estaba terminado.

"A partir de hoy vamos a poner sobre la mesa todos los problemas que todavía tenemos como sociedad y nación", dijo, añadiendo que los mayores problemas constituyeron los cerca de 300 miembros de ETA que se encuentran aún en cárceles de España y Francia y las víctimas del grupo.