Eta se debilita a tormenta tropical

CURT ANDERSON y FREIDA FRISARO
·2  min de lectura

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — Horas después de haber alcanzado fuerza de huracán, Eta se debilitó el miércoles a tormenta tropical mientras Florida se aprestaba a sufrir un segundo paso de la tormenta por la costa del Golfo de México cerca de la región densamente poblada de Tampa Bay.

Los vientos máximos sostenidos eran de 110 km/h (70 mph) frente a la costa suroccidental de Florida y la tormenta se desplazaba hacia el norte. Se pronosticaba un mayor debilitamiento a medida que Eta se acercaba a la costa.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió un aviso de huracán para un tramo de 193 kilómetros (120 millas) que incluye Tampa y St. Petersburg. La tormenta se encuentra en el Golfo de México desde que cruzó el sur de Florida el domingo.

La zona de Tampa Bay tiene más de 3,5 millones de habitantes en cinco condados de la costa. No se ordenaron evacuaciones, pero las autoridades empezaron a habilitar refugios para quienes los necesitaran.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo que en los refugios se toman medidas especiales para proteger a la gente del coronavirus, como el distanciamiento social, y sugirió que la gente llevara sus propias mascarillas.

“Se hará todo para garantizar la seguridad de nuestra población”, dijo Castor.

El ojo de Eta se encontraba a unos 180 kilómetros (115 millas) al suroeste de Tampa y se desplazaba al nor-noreste a 10 km/h (17 mph).

El centro de huracanes dijo que podría haber una “marejada con peligro para la vida” el jueves por la mañana. Para las próximas horas se esperaban vientos con fuerza de tormenta tropical.

También se pronostican más lluvias para zonas ya anegadas del sur de Florida.

Eta es la 28va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando el récord de 2005. Adicionalmente, el lunes por la noche ya la seguía la 29na tormenta, Theta.

El miércoles por la tarde, el vórtice de Theta se encontraba unos 1.080 kilómetros (670 millas) al suroeste de las Azores, con vientos de hasta 95 km/h (60 mph). Se desplazaba hacia el este-noreste a 17 km/h (10 mph).