Advierten en Honduras sobre desbordamientos "catastróficos" de ríos por Eta

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tegucigalpa, 5 nov (EFE).- La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras advirtió este jueves de posibles desbordamientos "catastróficos" de los ríos Ulúa y Chamelecón, en el norte, y Choluteca, en el sur, por las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, que ya deja once muertos en el país.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que las lluvias que afectan al país desde el lunes han provocado un "incremento del caudal y desbordamiento" de los afluentes y cauces principales de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca.

Entre el miércoles y la madrugada de hoy se registraron "los mayores acumulados de lluvia (330 milímetros)" en los departamentos del occidente del país centroamericano, por lo la Comisión de Contingencias pidió a la población precaución.

Según el Monitor Hidrológico, del organismo de protección civil, la estación Chinda, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, registró un nivel de 15,85 metros en el caudaloso río Ulúa, superior en cuatro metros al reportado durante el paso del devastador huracán Mitch, entre finales de octubre e inicios de noviembre de 1998.

Con categoría cinco, Mitch dejó una estela de muerte y destrucción en Centroamérica, con mayores daños en Honduras, donde dejó alrededor de 6.000 muertos, pérdidas económicas por más de 4.000 millones de dólares, más de un millón de damnificados y muchos desaparecidos.

MÁS INUNDACIONES

"En las próximas horas se espera que esta crecida incremente el nivel ya observado del río Ulúa, lo que generará que el área que actualmente se encuentra inundada se extienda hasta alcanzar zonas de mayor elevación", enfatizó la Copeco.

El mismo escenario se observa en las zonas aledañas a la ribera del río Chamelecón que, según la estación El Tablón, localizada en el departamento occidental de Copán, reporta 8,3 metros de su nivel.

Con una trayectoria de 200 kilómetros, entre Copán, donde nace, y el mar Caribe, en el que desemboca, el Chamelecón también cruza el departamento occidental de Santa Bárbara.

Las autoridades también monitorean el nivel del río Choluteca, cuyo nivel a las 13.00 hora local (19.00 GMT) era de 6,44 metros, y su crecimiento provocará "inundaciones en las próximas horas en los municipios de Choluteca y Marcovia", añadió.

Las autoridades hondureñas decidieron cerrar el puente sobre el río Choluteca situado en la entrada de la sureña ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre.

CIERRAN ADUANA DE MANERA TEMPORAL POR INUNDACIONES

Al menos once personas, la mayoría niños y adolescentes, han fallecido en Honduras por derrumbes que sepultaron casas o por inundaciones, y más de 7.000 han sido evacuadas, según el organismo de protección civil.

En Honduras, a donde Eta llegó el miércoles procedente de Nicaragua ya como una depresión tropical, también se reportan destruidas zonas de cultivos agrícolas, carreteras, viviendas, puentes y otra infraestructura.

La Administración Aduanera de Honduras anunció este jueves el cierre temporal de la aduana La Mesa, ubicada en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, en el norte del país, debido a las inundaciones que afectan la zona.

“Quedan suspendidas las operaciones que se desarrollan desde este punto aduanero hasta segundo aviso”, indicó la institución hondureña, que indicó que también está inhabilitado el acceso a Corinto, punto fronterizo con Guatemala, debido a derrumbes en la carretera.

La Administración Aduanera instó a la población hondureña, en especial la del valle de Sula, a evacuar las zonas de riesgo y seguir las instrucciones de las autoridades para proteger sus vidas.

(c) Agencia EFE