"Eta" cobra la vida de al menos 15 indígenas

·1  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 7 (EL UNIVERSA).- Una veintena de personas fallecidas en los municipios de El Bosque, San Juan Chamula y La Grandeza, dejaron las lluvias generadas por la depresión tropical "Eta", que provocaron el crecimiento de ríos y el derrumbe de cerros.

Autoridades informaron que al menos 11 indígenas tzotziles, entre hombres, mujeres y niños, perdieron la vida en la comunidad Muquem, de San Juan Chamula, cuando las viviendas fueron arrastradas por un arroyo.

Detallaron que 10 cuerpos fueron hallados en la comunidad Kaomtealhucum II, municipio de Chenalhó, y el cadáver de un niño se halló a pocos kilómetros de donde se ubican las casas; mientras que en la comunidad Alta Gracia, en El Bosque, el derrumbe de un cerro sepultó a cuatro tzotziles que dormían.

Las lluvias que han caído en Chiapas han afectado más de una veintena de municipios ubicados en las regiones norte, selva, sierra y altos, con deslaves de carreteras, derrumbes, crecimiento de arroyos y ríos, que han provocado, además, afectaciones en puentes e inundaciones.

En San Cristóbal de las Casas, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y desde la madrugada traslada a damnificados a refugios.

La Secretaría de Protección Civil informó que en 20 municipios hay afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros han quedado bloqueados por deslizamientos de tierras, se han desbordado cinco ríos y hay tres comunidades aisladas.

Uno de los municipios con mayores daños es Chilón, en la región norte de Chiapas, donde se reporta que hay 684 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Agua Azul.