ETA anunciará en mayo su disolución definitiva, según ETB

A woman watches a news program announcing the dissolution of armed Basque separatists ETA due for the first week of May, according to local television station ETB, in Guernica, April 18, 2018. REUTERS/Vincent West - RC1CD24F6230

MADRID (Reuters) - La banda armada ETA anunciará su disolución definitiva a comienzos del mes próximo, informó el miércoles la cadena de televisión pública ETB, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

El diario vasco Gara había informado en febrero de que los dirigentes de ETA pedirían a sus miembros que votaran si la organización debería desintegrarse completamente antes del verano.

El grupo anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo, dijo ETB. Los detalles del acto se anunciarán previsiblemente en una rueda de prensa el lunes del abogado sudafricano Brian Currin y de otros miembros del organismo negociador Grupo de Contacto, agregó.

El Gobierno español dijo que ETA ya estaba derrotada "operativa y policialmente" y que en sus décadas de vida no había conseguido ninguno de sus objetivos.

"No consiguió nada por dejar de matar ni nada va a conseguir con su declaración de desaparición", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El acercamiento de presos de ETA ha sido una demanda tradicional en los últimos años en el País Vasco, donde las familias tienen que viajar centenares de kilómetros para visitar a sus parientes por la política de dispersión de reos de la banda.