Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Como si estuviéramos en Bagdad: habitantes de Magdalena de Kino

MAGDALENA DE KINO, Son., julio 27 (EL UNIVERSAL).- "Este día amanecimos como si estuviéramos en Bagdad", expresó un habitante de Magdalena de Kino quien describió como grupos criminales se han apoderado de la zona, despojado a muchas personas de sus propiedades y han hecho de sus días y noches un verdadero infierno.

En la ciudad de los Membrillos donde se encuentran resguardados -en un mausoleo- ubicado en la plaza principal, los restos del misionero jesuita Francisco Eusebio Kino, se respira el miedo.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se constató que habitantes experimentan la incertidumbre generada por los hechos violentos de los últimos seis días.

Calles vacías, banco, comercios, restaurantes, gasolineras, tiendas de conveniencia, farmacias, todo cerrado. Magdalena de Kino pasó de ser un pueblo mágico a pueblo trágico.

El rugido de las metralletas, al amanecer de este martes 27 de julio, hizo a los habitantes de la colonia San Felipe que se mantuvieran al menos durante tres horas tirados en el suelo.

"Es verdad que dormimos debajo de las camas porque no sabemos a que hora de van a desatar los balazos, tenemos mucho miedo", expresaron.

En esta colonia por la calle Pesqueira hay una vivienda con múltiples impactos de bala, igual que la gasolinera La Industria, ubicada a la salida de Tubutama.

Este es el escenario fatal que marcó las 144 horas de enfrentamientos armados, incertidumbre y temor de la población.

Magdalenenses recriminan al alcalde Francisco Javier Zepeda Munro del PAN por desentenderse de la situación que priva y dejar todo en manos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora.

Denunciaron desplazamientos forzados de familias enteras que además son despojadas de sus propiedades, especialmente de ranchos.

Pobladores comentaron que la diáspora inició el jueves 22 de julio, cuando los grupos criminales emprendieron una feroz guerra por el control de la región que comprende los municipios de Santa Ana, Magdalena, Ímuris y Tubutama, próxima a la línea fronteriza con Nogales, Arizona.

La otra zona en conflicto que comprende Santa Ana, Pitiquito, Altar, Caborca y Sonoyta, que colinda con Lukeville, Arizona, se mantiene bajo fuego en forma permanente.

Este martes se alertó para que se evite el tránsito en el tramo Santa Ana-Altar tras el hallazgo de un número indeterminado de cuerpos sin vida.

Se mantienen operativos

En el municipio de Magdalena se puede observar un gran despliegue de fuerzas de fuerzas de seguridad del estado y de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Sonora informó que durante patrullajes y operativos en los municipios del norte del Estado, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron armas de alto poder y un vehículo.

La mañana de este martes 27 de julio, se desplegaron patrullajes terrestres y de reconocimiento aéreo en la zona urbana y rural de Magdalena y, al transitar por uno de los caminos de terracería, se logró el aseguramiento de un vehículo Dodge, Ram y armas de fuego, entre estas una tipo Barret calibre .50 y otros cartuchos.

El operativo coordinado también aseguró un aditamento lanzagranadas, una pistola calibre .9mm, 30 cargadores, más de 50 cartuchos calibre .50 y un chaleco balístico.

Debido a los hechos, las armas y el equipo táctico asegurados, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la zona en apoyo de la seguridad perimetral. La materia asegurada será puesta a disposición del Ministerio Público para continuar con los trámites legales correspondientes.

El operativo continúa en la zona y seguirán los despliegues coordinados entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

La Policía Estatal hizo un llamado a la población para denunciar cualquier delito a través de la línea de emergencia 9-1-1 o de forma anónima al número 089.