Estupor en Francia por misteriosas mutilaciones de caballos

PARÍS.- Un hombre fue detenido hoy en el este de Francia para ser interrogado en la investigación de las misteriosas mutilaciones de caballos que tienen a los franceses consternados.

El hombre fue detenido el lunes por la gendarmería de Dijon, una ciudad del este de Francia, después de que se difundiera un retrato del presunto agresor.

Desde hace varios meses se han registrado varios casos de caballos hallados muertos o heridos con las orejas cortadas o los genitales mutilados o con laceraciones en varias regiones de Francia.

Bielorrusia: detienen a una líder opositora tras una manifestación contra el presidente

La larga lista de casos plantea un desafío para los investigadores, ya que estos actos de crueldad animal son perpetrados por varias personas que actúan de acuerdo con diferentes modus operandi, según la policía.

Las motivaciones de los autores siguen siendo un misterio y no se descarta nada, incluyendo desafíos en internet, derivas sectarias, mimetismo, odio a los caballos o hasta ritos satánicos.

En la mayoría de los casos, los atacantes cortan una de las orejas de los caballos, similar al trofeo de un torero en la plaza de toros. A otros se le quitan los ojos o se vacía la sangre de un animal.

Segunda Guerra Mundial: encuentran un buque alemán hundido en Noruega

En un caso la semana pasada, una yegua en el sureste de Francia fue encontrada destripada junto a un poni con una oreja rasgada. A veces, los perpetradores toman partes de huesos o partes de la nariz del animal, apuntando a burros y ponis, así como a caballos.

"Es un salvajismo cruel de un tipo que rara vez hemos visto antes", dijo el presidente de la Federación Ecuestre Francesa, Serge Lecomte, a la agencia de noticias AFP. "¿Es un culto? La crueldad hacia los animales es la precursora de la crueldad hacia los humanos", agregó.

Agencia AFP