Los estudios Baja sobrevivieron al hundimiento del Titanic

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El Titanic se hundió hace 110 años y fue hace 24 que el filme sobre esta tragedia llegó a los cines para cambiar la manera en que se hacían las superproducciones.

Con la producción de este largometraje nacieron los estudios Baja, en Rosarito Baja California, con la intención de que fuera el nuevo destino para algunos largometrajes de gran presupuesto estadounidenses.

Con la creación de este estudio nuevos empleos llegaron para los residentes de esa parte del norte del país, no obstante la suerte no estuvo de su lado y tras varios desafortunados accidentes, los estudios cerraron hace más de una década.

Antes de que 20th Century Fox vendiera los estudios de cine que construyó en Rosarito, Baja California, la compañía había convertido los foros de grabación en un parque temático.

Para algunos mexicanos que no tenían la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, era la manera de conocer como se rodaban algunas de sus películas favoritas.

Mega producciones como "Titanic" y "Pearl Harbor" se grabaron al interior de "Foxploration", como llamaron al parque tématico, que por 100 pesos ofrecía la oportunidad de tomarte una foto en la proa del improvisado Titanic como "Ross" y "Jack" en la romantica escena, o a bordo de aviones de la segunda guerra mundial.

Ahora los estudios ya no reciben público: guardias de seguridad rodean sus accesos y no se permite tomar una foto desde fuera a los estudios, que antes eran un atractivo turistico para la pequeña ciudad pesquera.

Argumentan que las producciones que se llevan a cabo actualmente son secretas.

Tras el retiro de la compañía estadounidense, las afectaciones económicas en el turismo local llegaron.

A un costado de los estudios se localiza un pueblo pesquero llamado Popotla. Cuentan los pescadores que hace cinco años sus ventas eran más altas. Decenas de turistas visitaban los restaurantes y compraban artesanías locales.

"El cierre al público de los estudios nos afecta mucho antes venian muchos güeros, acá anduvo Leonardo DiCaprio, el de Titanic y mucha gente venía a tratar de tomarse fotos con los artistas, aunque al final ni pudieran", cuenta un pescador.

Los mismos guardias de seguridad expresaron que extrañan al turismo que visitaba los estudios FOX. "Ahora parece pueblo desolado", platican.

"Little Boy", "Pearl Harbor", "007: El mañana nunca muere", "X-Men 3: La batalla final", "Master and Commander" son algunas producciones cinematográficas que han compartido las más de 18 hectáreas de este estudio, creado exclusivamente para el rodaje de Titanic en 1997.

En 2008 el mundo pasaba por un fuerte debacle en la economía y eso forzó, junto a la gran inseguridad que azotó a la región, que Fox se deslindara de los estudios dejando a la deriva algo que había brindado orgullo y economía a la región por más de una década, cerrando así sus puertas al público.

Fue hasta 2011 que algunos empresarios locales liderados por Kurt Honold hicieron la compra del estudio para rehabilitarlo y atraer de nueva cuenta producciones a la región.

Aunque parecía una proeza suicida, los empresarios mexicanos lograron atraer a las producciones estadounidenses de nueva cuenta a Rosarito y a sus recién rehabilitados estudios.

De esta manera en los últimos años estos estudios que se niegan a hundirse como el Titanic ha sido el lugar en que se han producido largometrajes como "Todo Está Perdido" y las recientes temporadas de "Fear the walking dead" que de acuerdo al gobernador del estado, Francisco "Kiko" Vega, dejará una derrama económica de 35 millones de dólares.

Kurt Honold, uno de los socios actuales de los estudios ha detallado que su propósito es atraer producciones nacionales independientes y producciones internacionales para que puedan aprovechar los aún existentes tanques que construyó el equipo de producción James Cameron, así como los cinco foros que existen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.