Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estudios apuestan por tecnología de IA para voces; actores de doblaje están preocupados

Estudios apuestan por tecnología de IA para voces; actores de doblaje están preocupados
Estudios apuestan por tecnología de IA para voces; actores de doblaje están preocupados

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

La industria de los videojuegos está cambiando más rápido que nunca y el rumbo que está tomando quizá entre en contradicción con aquellos jugadores de la vieja escuela que por décadas vieron su desarrollo. Hoy, es una realidad que la tecnología permite muchas más cosas y es una valiosa herramienta en la creación de videojuegos, pero también es cierto que en algunas áreas apunta hacia la automatización, prescindiendo del trabajo humano y esto ya es motivo de preocupación para un sector, tal como lo señala un reciente reportaje sobre el uso de IA en la creación de voces.

La tecnología avanza en el desarrollo de videojuegos pero ¿a qué costo?

Un reportaje del sitio australiano NEWS expuso uno de los cambios que está teniendo lugar en el interior de la industria de los videojuegos y que en este caso apunta al uso de tecnología de inteligencia artificial para crear las voces de los personajes de videojuegos. Se trata de la tecnología ofrecida por la compañía Altered AI que según palabras de su director general Ioannis Agiomyrgiannakis, ya ha sido parte de nuestra experiencia en el gaming en títulos como The Ascent y se está usando en el desarrollo de Hellblade 2: Senua's Saga.

De acuerdo con la información, esto todavía es un tema tabú en la industria pues en el caso de Altered AI, la relación con los desarrolladores se mantiene en discreción y está protegida por acuerdos de confidencialidad, pero es una realidad que los creadores de videojuegos están apostando por tecnología que sustituye al trabajo humano.

Video: SPEEDRUN -Zelda: Tears of the Kingdom SE FILTRÓ y nadie se enteró

Actores de videojuegos están preocupados por la posible sustitución de su trabajo

Según el director general de esta compañía, en este momento su servicio cumple una función intermedia pues sus herramientas se usan para dar a los creativos una idea de cómo suenan los diálogos pues la tecnología es capaz de modificar los tonos para representar emociones e incluso simula los acentos. Una vez hecho esto, los resultados se toman como referente para que el trabajo final sea realizado por un actor de doblaje, aunque esto pronto podría dejar de suceder.

Precisamente, esta posibilidad está haciendo ruido en el gremio de los actores de doblaje que participan en la industria de los videojuegos, quienes insisten en que el trabajo de una máquina no se compara con el potencial creativo humano, justo como lo señala Sarah Elmalehm actriz que da voz a Lizzie Carmine de Gears 5: "los actores se enganchan al entorno, las relaciones, la historia y la intención, y puedes escuchar todas esas cosas en su entrega. La tecnología puede ayudar a guiarlos o puede obligarlos a realizar ingeniería inversa desde el "sonido" de su lectura, pero ésta no funciona sin algunas o todas esas cosas auténticamente en su lugar. Algunos de los momentos más maravillosos de una sesión son cuando un actor te sorprende a ti y tal vez incluso a ellos mismos con una elección profundamente motivada que nunca esperaste".

Por su parte Roger Clark, actor que da voz a Arthur Morgan de Red Dead Redemption 2, reconoce la preocupación que hay por el avance de la tecnología: "siento que la IA es una solución viable para algunos, pero mentiría si no hubiera algunas preocupaciones sobre cómo puede afectar a los actores y su capacidad de trabajo. Siento que la humanidad no puede ser digitalizada. Todos somos expertos en ser humanos y podemos olfatear imitaciones con una velocidad y precisión impresionantes. Estoy interesado en lo que la IA puede hacer, pero su capacidad para imitar a personas reales es alarmante, y sé que todos hemos especulado sobre el daño potencial que podría hacer, legal y financieramente",

¿Qué opinas al respecto? ¿Los videojuegos serán los mismos en un futuro cuando la tecnología reproduzca fórmulas probadas como exitosas en el mercado?

Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.

Video: ESPECIALES - Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir

Fuente