Estudio. Los vacunados contagiados con delta pueden alcanzar el mismo grado de infección que los no vacunados, según un estudio

·3  min de lectura
El estudio, realizado por investigadores de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales y el Departamento de Salud y Atención Social, analizó los resultados de aproximadamente 2,6 millones de hisopados  (AP /Mary Altaffer)
El estudio, realizado por investigadores de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales y el Departamento de Salud y Atención Social, analizó los resultados de aproximadamente 2,6 millones de hisopados (AP /Mary Altaffer)

Los adultos completamente vacunados pueden alcanzar niveles de infección por coronavirus tan altos como aquellos que no fueron inoculados, en caso de infectarse con la variante delta. La afirmación surge de un estudio realizado por el gobierno de Reino Unido y la Universidad de Oxford, que además sostiene, en este marco, es poco probable alcanzar el umbral de inmunidad de rebaño.

Si bien existe evidencia de que las vacunas contra el Covid-19 producidas en territorio británico -Pfizer y AstraZeneca- ofrecen una amplia protección contra la muerte y las hospitalizaciones, el nuevo análisis, dado a conocer por The Guardian, muestra que, aunque estar completamente vacunado reduce el riesgo de infección, si la persona finalmente contrae Covid-19 por la variante delta, puede tener niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando hoy en el país tras los primeros indicios del régimen talibán

“Todavía no sabemos cuánta transmisión se puede dar entre las personas que contraen Covid-19 después de ser vacunadas; por ejemplo, pueden tener niveles altos de virus, pero por períodos de tiempo más cortos”, explicó al medio británico Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford. Y advirtió: “Pero el hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas pueden no estar tan protegidas de la variante delta como esperábamos”.

Vacunación con AstraZeneca en Inglaterra
Oli Scarff


Vacunación con AstraZeneca en Inglaterra (Oli Scarff/)

Los casos positivos, hospitalizaciones y muertes vinculadas al Covid-19 han aumentado en las últimas semanas en Reino Unido. En esta última semana, en efecto, se registraron 211.238 nuevos contagios, un aumento del 7,6% en comparación con los siete días anteriores.

Durante el mismo período, hubo 655 muertes, de nuevo un aumento de más del 7% en comparación con la semana anterior. También aumentaron ligeramente las hospitalizaciones, con 5623 nuevos internados registrados entre el 8 y el 14 de agosto, un aumento del 4,3% en comparación con los siete días anteriores, según especificó The Guardian.

El estudio, realizado por investigadores de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales y el Departamento de Salud y Atención Social, analizó los resultados de aproximadamente 2,6 millones de hisopados tomados de más de 384.500 adultos entre diciembre de 2020 y mediados de mayo de 2021, y otros 811.600 resultados de pruebas de 358.983 adultos, recopilados entre mediados de mayo y principios de agosto, un período en el que predomina la expansión de la variante delta.

México: el huracán Grace golpeó en Tulum y se sintió hasta en Cancún

Hallazgos similares surgieron, el mes pasado, de un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que llevó al gobierno de Joe Biden a recuperar los incentivos para el uso de barbijo, independientemente del estado de vacunación de las personas.

Los investigadores británicos también descubrieron, en esta última investigación, que, en comparación con la vacuna de AstraZeneca, dos dosis de la vacuna Pfizer tienen alrededor de un 15% más de efectividad inicial contra nuevas infecciones, pero la protección de este último fármaco disminuye más rápido, en comparación a aquel elaborado por la Universidad de Oxford.

“Incluso con estas leves disminuciones en la protección contra todas las infecciones e infecciones con una alta carga viral, es importante tener en cuenta que la efectividad general sigue siendo muy alta, dado que comenzamos con un nivel de protección alto”, indicó Koen Pouwels, del equipo de investigadores de Oxford.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.