Estudio de Universidad de Puerto Rico busca nuevas medidas contra la COVID-19

San Juan, 31 ago (EFE News).- Un equipo de investigación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lidera un proyecto basado en modelos matemáticos que tiene como objetivo diseñar nuevas medidas que contribuyan en todo el mundo a frenar la expansión de la COVID-19.

La directora del proyecto, la doctora de la UPR, Mayteé Cruz, señaló este lunes a Efe que el fin de este estudio que acaba de comenzar y se prevé concluya en un año es analizar qué ha sucedido en Puerto Rico para que se expandan los casos de coronavirus y determinar qué medidas se tomaron que contribuyeron al control de la pandemia.

"Tratamos con este estudio de determinar qué puede añadirse en las medidas contra el COVID-19", dijo Cruz, matemática de formación, que encabeza un estudio de más de una decena de participantes que tratarán, por medio de modelos matemáticos, de determinar qué ha pasado en la isla para que se diera el contagio, en especial en distintas áreas geográficas.

Indicó que durante los primeros seis meses del estudio se dedicará principalmente a la recopilación de datos, mientras que la segunda parte del periodo se trabajará en la elaboración del informe y propuesta de medidas que puedan contribuir a que se reduzca la expansión del virus, tanto en la isla como en cualquier parte del mundo.

Cruz indicó que esos modelos matemáticos ayudarán a conocer la efectividad de medidas como el distanciamiento social en la prevención y mitigación de la pandemia del COVID-19.

SE ESPERAN PRESENTAR MÉTODOS PARA ERRADICAR LA PANDEMIA

Una vez se concluya el estudio se espera presentar métodos adicionales para la erradicación de la pandemia.

El estudio incluirá, por ejemplo, analizar en determinados municipios en resultado del uso de mascarillas para reducir el contagio, el cierre de escuelas y el rastreo de casos, entre otros, lo que servirá para entender mejor el alcance de esas medidas y su uso como disuasorio para prevenir el contagio.

El proyecto es posible gracias al Programa IPERT del Instituto de Investigación de la Universidad de Puerto Rico en el campus de Cayey.

"Nuestra meta es crear un modelo 'metapoblacional' similar al que construí para la pandemia de gripe A-H1N1 del 2009 en México, para Puerto Rico, que se pueda generalizar para estudiar la propagación entre pueblos o municipios", indicó Cruz, investigadora principal de IPERT del Instituto de Investigación de la UPR Cayey.

Dijo que para el modelo se utilizarán los datos del departamento de transporte de la isla para estimar el flujo de personas que se movió según municipios.

El análisis, a través de modelos matemáticos, incidirá, precisamente, en esos datos de movimiento de población para conocer cómo el confinamiento y el flujo de individuos determinaron que se elevara el número de contagiados en determinadas áreas geográficas.

Cruz destacó que el objetivo es presentar una evaluación analítica mediante modelos para demostrar qué medidas son efectivas para la mitigación o control de la pandemia de COVID-19 de manera regional, nacional y globalmente.

La investigadora subrayó que se quiere estudiar medidas de mitigación que se puedan implementar y modelar para una determinada área geográfica.

ESTUDIO EN FASE INICIAL

La investigadora matizó que el estudio está en una fase muy inicial, por lo que todavía se analiza qué variables analizar en concreto y que zonas geográficas serán abarcadas.

El trabajo de investigación es parte del proyecto IPERT del Instituto de Investigación de la UPR-Cayey.

El Programa IPERT estimula la investigación en áreas relacionadas con la salud y la desigualdad social mediante la capacitación de profesores y estudiantes.

El proyecto que acaba de nacer está compuesto por más de una decena de estudiantes de distintos programas de ciencias de la UPR en Cayey.

Una vez se disponga de una evaluación analítica mediante modelos matemáticos se podrán tomar decisiones de salud pública para demostrar qué medidas son efectivas, según detalló Cruz.

El objetivo final es diseñar métodos de mitigación que se pueden ejecutar como programas de detección, tratamiento y vacunación en conjunto con medidas de distanciamiento social para reducir las tasas de prevalencia, incidencia y mortalidad del COVID-19 en Puerto Rico o en cualquier parte del mundo.

La iniciativa servirá además para estudiar la propagación de la COVID-19 en Puerto Rico presentando una evaluación analítica mediante modelos epidemiológicos que demuestren la efectividad de implementar intervenciones clínicas y sociales.

Los modelos y sus predicciones, según Cruz, pueden ser de utilidad para programas de salud pública para estudiar maneras efectivas para la mitigación o control de la pandemia existente.

El programa UPR-IPERT cuenta con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y el Instituto Nacional General de Ciencias Médicas (NIGMS, en inglés).

(c) Agencia EFE