El estudio Timi de Tencent generó 10.000 mlns dólares en 2020, según fuentes

Pei Li y Tony Munroe
·3  min de lectura
Un cartel de Tencent en la Conferencia Mundial de Internet (WIC) en Wuzhen

Por Pei Li y Tony Munroe

2 abr (Reuters) - Timi Studios, creadores de los populares videojuegos Honor of Kings y Call of Duty Mobile propiedad del gigante tecnológico chino Tencent, generó unos ingresos de 10.000 millones de dólares el año pasado, según dijeron a Reuters dos personas con conocimiento directo del asunto.

Los 10.000 millones de dólares convertirían a Timi en el mayor desarrollador de videojuegos del mundo, según las fuentes, algo que muchos observadores del sector ya sospechaban.

También proporciona una base considerable para sus ambiciones de ir más allá de los juegos para móviles y competir directamente con los pesos pesados mundiales que desarrollan costosos títulos "AAA" en plataformas como videoconsolas PlayStation de Sony, la Switch de Nintendo y la Xbox de Microsoft.

En un anuncio de contratación del mes pasado, un ingeniero de Timi escribió que la empresa pretende crear un nuevo juego AAA que se parezca a la comunidad virtual de la película Ready Player One, y que "competirá de tú a tú con las grandes potencias de Japón, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos".

Tencent está construyendo estudios en el extranjero, incluyendo uno para Timi y otro para Lightspeed y Quantum, ambos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con el objetivo de crear contenido con propiedad intelectual original que tenga un atractivo global.

Tencent pretende llegar a obtener la mitad de sus ingresos por juegos en el extranjero, en comparación con el 23 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, la cifra más reciente disponible.

Muchos estudios importantes están acudiendo a Tencent en busca de apoyo para convertir sus juegos "hardcore" de ordenador o videoconsola en versiones para teléfonos móviles. Este tipo de juegos se caracterizan por sus largas sesiones y la profundidad de sus historias o batallas, y algunos incluyen juegos de rol multijugador en línea o arenas de batalla en línea.

La semana pasada, Tencent informó de 156.100 millones de yuanes (23.790 millones de dólares) en ingresos globales por juegos en línea en 2020, pero no desglosó los ingresos de los estudios individuales, que se gestionan de forma independiente y compiten entre sí.

Los ingresos de Timi representaron el 40% de los ingresos por juegos del grupo, dijeron las dos personas.

Del resto de los ingresos por juegos de Tencent el año pasado, su estudio Lightspeed y Quantum, el desarrollador de PUBG Mobile, otro de los juegos más taquilleros, contribuyó con el 29%, dijeron las fuentes, mientras que el 26% fueron ingresos por la publicación para otros desarrolladores. Aurora Studios Group, impulsado por su título Moonlight Blade Mobile, contribuyó con un 3%, dijeron las dos fuentes.

Ambas fuentes declinaron ser identificadas porque la información no es pública.

Tencent no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Tencent, que se ha beneficiado de un aumento de los jugadores de pago, dijo la semana pasada que sus ingresos por juegos en línea aumentaron un 29% a 39.100 millones de yuanes en el cuarto trimestre.

(1 dólar = 6,5619 yuanes chinos)

(Información de Pei Li y Tony Munroe; editado por Gerry Doyle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)