Estudio: La sexta extinción masiva ya está ocurriendo

Estudio: La sexta extinción masiva ya está ocurriendo
Estudio: La sexta extinción masiva ya está ocurriendo

Hasta la actualidad se sabe que en la historia de la Tierra han habido cinco extinciones masivas y cada uno eliminó entre el 70% y el 95% de las especies de plantas, animales y microorganismos. Entre ellas, la más reciente, sucedió hace 66 millones de años, en donde desaparecieron los dinosaurios.

Los eventos pasados fueron causados por alteraciones catastróficas del medio ambiente, entre ellas erupciones volcánicas masivas o la colisión de un asteroide.
Recientemente se dio a conocer un estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en donde muestra que la tasa de extinción de las especies se ha acelerado en las últimas décadas.

En el estudio realizado por Gerardo Ceballos González, profesor de ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México, se menciona que entre 2001 y 2014 se extinguieron 173 especies.

Además, Ceballos junto a su equipo encontraron que más de 400 especies de vertebrados se extinguieron en los últimos 100 años, pero si esto hubiese ocurrido en su proceso normal, estas extinciones habrían ocurrido en 10 mil años.

Esto y otros factores han ocasionado que la sexta extinción masiva este ocurriendo ahora, sin embargo, en comparación con los eventos pasados, esta es causada por los humanos, sostuvieron los científicos.

Los humanos ya han borrado a cientos de especies y llevado a muchas más al borde de la extinción a través del comercio de vida silvestre, la contaminación, la pérdida de hábitat y el uso de sustancias tóxicas, de acuerdo a CNN.

Por su parte, Paul Ehrlich, coautor del nuevo estudio explicó que “cuando la humanidad extermina poblaciones y especies de otras criaturas, está aserrando la rama sobra la que está sentada, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital”.
Respecto a la actual pandemia por Covid-19, los expertos mencionaron que consideran “ que el reciente brote de coronavirus está relacionado con el comercio y el consumo de vida silvestre en China”, por lo que “la prohibición del comercio de vida silvestre impuesta por el Gobierno chino podría ser una medida de conservación importante para muchas especies al borde de extinguirse, si se impone correctamente”.
Con este panorama, es que expertos y activistas, aseguran que a finales de 2020 es un momento clave en el tema del medio ambiente, pues en este año se espera que el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica establezca nuevos objetivos mundiales para combatir la actual crisis de biodiversidad en las próximas décadas.
Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo para disminuir tu impacto ambiental?
Tal vez te puede interesar el siguiente video:




Con información de CNN.
Twitter