Un estudio pone en evidencia los peligros de cantar en pandemia

Una Universidad de Sidney (Australia) ha llevado a cabo un estudio para comprar si existe un mayor riesgo de contagio por coronavirus cuando se canta, obviamente, sin mascarilla y en grupo. La conclusión, como recoge IFL Science es que sí, que la cantidad de gotículas que se liberan y que se mantienen en suspensión durante el canto hacen que la probabilidad contraer el COVID-19, si quien está dando el do de pecho está infectada, es mayor.

Publicada por la revista Clinical Infectious Diseases y firmada por Prateek Bahl, Charitha de Silva, Shovon Bhattacharjee, Haley Stone, Con Doolan, Abrar Ahmad Chughtai y C. Raina MacIntyre, los responsables de la investigación han recreado en un vídeo (que puede verse sobre estas líneas) en el que se observa el comportamiento de las gotículas cuando salen del cuerpo humano al cantar.

Para llevar a cabo su experimento y registrarlo, explican en el citado medio, han usado un “sistema de diagnóstico de flujo basado en imágenes para visualizar el rocío de gotas que se liberan durante el canto”.

Con una luz LED y una lente esférica que se encarga de controla el haz de luz pudieron trazar y captar el recorrido de las gotículas de alguien cantando en escala mayor. Como conclusión obtuvieron que el 75% de las gotas que se liberan a través de la boca tardan un tiempo mayor en asentarse. Esto implica que se propagan con más facilidad entre el resto del coro que si se está simplemente hablando o respirando.

Los riesgos de cantar en grupo en tiempos de pandemia resultan evidentes y este estudio los pone de manifiesto. Desde IFL Science señalan además cómo algunos países o regiones han tomado medidas específicas para esta actividad. Recuerdan que en Alemania y Países Bajos se prohibió la actividad de los coros y que ha habido brotes relacionados con estos ámbitos en ciudades como Berlín, Ámsterdam y Washington. Fue en Estados Unidos donde una persona contagió a 52 de un coro de una iglesia.

Hace unas semanas desde El Confidencial recogían las declaraciones realizadas por el investigador José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, a Teknautas en las que explicaba que “al respirar, estás emitiendo partículas de tu saliva o del fluido respiratorio, de la tráquea y de los pulmones. Si hablas, emites 10 veces más. Si gritas o cantas, 50 veces más”.

Comentaba Jiménez entonces el hecho de que al gritar, al elevar la voz, se expulsan más gotas y, a la vez, más aerosoles por la vibración de las cuerdas vocales. Algo que se anula con la mascarilla de por medio. Pero cantar con mascarilla es algo complicado dado que parte importante de la actividad en sí es proyectar la voz y esta se ve distorsionada al tropezarse con esa barrera.

EN VÍDEO | El sencillo e ilustrativo vídeo sobre la efectividad de las mascarillas que está revolucionando las redes sociales