Un estudio revela que la resistencia a la insulina podría aumentar el riesgo de muerte en mujeres
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad china de Shandong ha descubierto que la resistencia a la insulina está relacionada con un mayor riesgo de varias enfermedades e incluso a la muerte prematura en las mujeres.
La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden adecuadamente a la hormona insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre.
¿Cuáles son las causas de la resistencia a la insulina?
Los investigadores no comprenden del todo las causas de la resistencia a la insulina, pero se cree que el exceso de peso y la falta de actividad física son factores importantes, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Los mayores grados de resistencia a la insulina se observaron en hombres, fumadores, personas mayores, menos activas y obesas. Los resultados del estudio se presentarán esta semana en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
Mayor riesgo de muerte
La resistencia a la insulina es comúnmente conocida por su papel en la diabetes, y el nuevo estudio descubrió que además está relacionada con otras 31 afecciones de salud.
"Hemos demostrado que evaluando el grado de resistencia a la insulina es posible identificar a los individuos con riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, cardiopatías, gota, ciática y algunas otras enfermedades", afirma en un comunicado Jing Wu, autor principal del estudio, del departamento de endocrinología del Hospital Provincial de Shandong, en Jinan (China).
"Esto sienta las bases de las medidas de intervención precoz para reducir el riesgo de enfermedad y también ofrece nuevas ideas para la prevención y el tratamiento de enfermedades", añadió.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
El estudio utilizó datos de casi 430.000 participantes en el proyecto Biobanco del Reino Unido, una base de datos que contiene información genética, médica y sobre el estilo de vida de más de 500.000 personas, para evaluar si existe una relación entre la resistencia a la insulina y determinadas enfermedades.
Los participantes tenían entre 40 y 69 años y presentaban puntuaciones del índice TyG, una medida de la resistencia a la insulina, que oscilaban entre 5,87 y 12,46 unidades. Las puntuaciones del índice TyG se calcularon examinando los niveles de azúcar y grasa en sangre de cada participante, incluido el colesterol.
El estudio realizó un seguimiento de los historiales médicos de los participantes durante una media de 13 años y descubrió que la resistencia a la insulina estaba relacionada con un mayor riesgo de 26 enfermedades y un menor riesgo de cinco, además del mayor riesgo de muerte en las mujeres.
"Descubrimos que cada aumento de una unidad en la resistencia a la insulina aumentaba el riesgo de gota en un 65%, pero disminuía el riesgo de enfermedad de párkinson en un 16%", dijo Wu en dicho comunicado.
Related
"Además, cada aumento de una unidad en la resistencia a la insulina estaba relacionado con una probabilidad un 10% de sufrir ciática", añadió. La resistencia a la insulina estaba más fuertemente vinculada a la diabetes, con individuos que tenían un 166 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
También se asoció, aunque en menor grado, con un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones médicas. Entre ellas, depresión, trastornos del sueño, infecciones bacterianas, pancreatitis, obesidad, dolor de espalda, insuficiencia renal y cardiopatías.
No obstante, la resistencia a la insulina también se asoció a un menor riesgo de padecer cinco enfermedades, entre ellas anemia, enfermedad de párkinson y osteoporosis, que es una de las principales causas de fracturas óseas en los adultos mayores.
Un mayor riesgo de muerte
Los investigadores descubrieron que cada unidad de aumento de la resistencia a la insulina en las mujeres se relacionaba con un 11% más de riesgo de muerte, pero no existía tal asociación en los hombres.
"Concienciar a la población sobre estos factores modificables es importante, ya que permite a las personas tomar medidas proactivas para mejorar su salud metabólica", afirma Wu.
"Aunque no analizamos formas de mejorar la resistencia a la insulina, investigaciones anteriores han demostrado que las modificaciones del estilo de vida, como el ejercicio regular y seguir una dieta equilibrada baja en azúcares añadidos y carbohidratos refinados, pueden ayudar a reducir el riesgo de resistencia a la insulina", concluye.