Estudio revela que la gente da las gracias menos veces de lo que pensamos

Si eres de los que se ofenden cuando no te agradecen verbalmente un favor, tienes un consuelo: no estás solo, y está científicamente demostrado.

Investigadores estudiaron 1.057 conversaciones en ocho idiomas, grabadas por cámaras fijas y micrófonos en hogares de personas o en lugares donde las comunidades se reunieron en cinco continentes. Todos los intercambios fueron casuales y entre personas que se conocían bien, como amigos y familiares.

Los resultaron revelaron una renuencia mundial a reconocer favores triviales, como pasar la sal. En general, las personas expresaron su agradecimiento solo una de cada 20 ocasiones.

Foto: Huffington Post
Foto: Huffington Post

En entornos más formales, como la compra de alimentos en las tiendas, los científicos creen que las expresiones de agradecimiento son mucho más comunes.

“En la interacción cotidiana informal en todo el mundo, la norma general es responder a la conducta cooperativa de otra persona sin decir explícitamente gracias, sino simplemente continuando con sus actividades”, dicen los científicos en la revista Royal Society Open Science.

En los ocho idiomas, incluidos Cha’palaa en Ecuador, Siwu en Ghana, Lao en Laos, polaco, ruso, Murrinh-Patha en Australia, italiano e inglés, era muy probable que las personas ayudaran a los demás cuando se les pedía. En promedio, la gente respondió inmediatamente el 88% del tiempo a los pedidos de ayuda.

Los científicos buscaron captar cualquier frase que indicara agradecimiento. En inglés, eso significaba términos como “dulce” y “buen trabajo”, así como “gracias”. En Murrinh-Patha, incluía frases como “Yukuy murruwurInyima”, que se traduce como “Así es, eres hermosa”.

“Gracias” apareció la mayoría de las veces en inglés (14.5%) e italiano (13.5%), pero mucho menos en polaco (2%) y Siwu (0.8%). Los hablantes de Chachi de Cha’palaa no tienen palabras para “gracias”. No es inusual que los idiomas carezcan de la frase, dijeron los científicos.

“Esto no significa que las personas sean universalmente groseras, ni que los hablantes de inglés sean menos groseros que los hablantes de otros idiomas”, dijo Nick Enfield, investigador principal del estudio en la Universidad de Sydney. “No debemos combinar el sentimiento de gratitud con el acto de expresarlo”.

¿Por qué se usan tan poco las palabras de agradecimiento? Enfield tiene una teoría.

“En la interacción cotidiana, la cooperación es la regla: la vida social prospera porque está en nuestra naturaleza pedir ayuda y retribuir de manera similar, en lugar de solo con palabras”, agregó. “Literalmente existe un acuerdo tácito de que las personas cooperarán”.

¿Y tú? ¿Sueles dar las gracias cuando alguien muy cercano te ayuda?