Estudio refleja reducción de casos de Alzheimer a nivel nacional

Agencia EFE

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- Aunque a nivel nacional los diagnósticos de personas mayores de 65 años con Alzheimer disminuyeron de 1,53 % en el año 2007 a 1,09 % en 2014 todavía prevalecen áreas del país con tasas de más del 3 %, según un informe presentado este miércoles.

Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de estadounidenses, incluido el 11% de la población de mayores de 65 años y es en las regiones del oeste medio y sur del país donde se concentran los índices más altos.

"Nuestros hallazgos destacan la necesidad de considerar factores regionales cuando se contemplan políticas directivas destinadas a mejorar la identificación y manejo de personas con impedimento cognoscitivo", como la pérdida de la memoria, resaltó Urvi Desai, autor del estudio e investigador de Analysis Group.

El estado de Mississippi, con 3,13 % de incidencia de esta enfermedad, encabeza la lista de las áreas con mayor número de casos de Alzheimer, al que le siguen Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama Misisipi, Luisiana, Arkansas y Texas.

"Las tasas fueron generalmente más bajas en el oeste de Estados Unidos, con excepciones en algunas áreas de California, Washington y Utah", anotó el informe.

Para Desai y el equipo de investigadores es importante continuar profundizando la razones que causan estas diferencias regionales encontrados por el estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

El estudio igualmente encontró que los hispanos y afroamericanos mayores de 65 años, al igual que las mujeres, tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Con una muestra aleatoria del 5% de beneficiarios de Medicare mayores de 65 años durante los años estudiados, la investigación "fue consistente con estimaciones previamente reportadas de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en EE.UU. y su reciente tendencia a la disminución", se lee en el reporte.

Los costos para el tratamiento de esta enfermedad en todo el país se calcula que superarán los 1.300 millones de dólares en 2050.

(c) Agencia EFE