Estudio prueba que el aguacate puede ayudar a bajar el colesterol

Estudio prueba que el aguacate puede ayudar a bajar el colesterol
Estudio prueba que el aguacate puede ayudar a bajar el colesterol

Un grupo de científicos de cinco universidades estadounidenses realizó una investigación con 1,000 participantes, con la meta de comprender el alcance nutricional y médico del consumo diario de aguacate.

Su conclusión fue que esta popular fruta puede jugar un papel importante a la hora de luchar contra los niveles de colesterol dañinos para el organismo.

El estudio, publicado en la revista de la American Heart Association, concluyó que comer un aguacate al día durante seis meses no tiene efecto sobre la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, su consumo condujo a una ligera, aunque relevante, disminución en los niveles de colesterol no saludables.

La investigación también observó que esta fruta, a la que ya se le atribuyen beneficios para la salud, mejoraba la calidad de la dieta de los participantes.

Si bien estudios anteriores más pequeños habían encontrado una relación entre comer aguacates y un menor peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencias de la cintura, este fue el estudio más grande y extenso hasta la fecha sobre los efectos de los aguacates en la salud, incluida la gran cantidad de participantes y la duración del estudio.

Propiedades del aceite de aguacate

“La incorporación de un aguacate por día en este estudio no provocó un aumento de peso y también provocó una ligera disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una mejor salud”, dijo Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State.

Kristina Petersen, profesora asistente de ciencias nutricionales en la Texas Tech University, dijo que el estudio también encontró que comer aguacates diariamente mejoraba la calidad general de las dietas de los participantes en ocho puntos en una escala de 100 puntos.

“Esto es importante porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, comentó Petersen.

Para el estudio, los investigadores realizaron un experimento de seis meses con 1,000 participantes con sobrepeso u obesidad, a la mitad de los cuales se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual, y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes. La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.

“Si bien un aguacate al día no condujo a mejoras clínicamente significativas en la grasa abdominal y otros factores de riesgo cardiometabólicos, consumir un aguacate al día no resultó en un aumento de peso corporal”, dijo Joan Sabaté, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda. “Esto es positivo porque comer calorías adicionales de los aguacates no afecta el peso corporal ni la grasa abdominal, y reduce ligeramente el colesterol total y el LDL”.

También encontraron que los aguacates diarios dieron como resultado una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y una disminución del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.

Los investigadores dijeron que en el futuro continuarán analizando los datos del estudio. Por ejemplo, no se instruyó a los participantes sobre cómo comer sus aguacates todos los días, y la investigación futura podría investigar cómo los participantes incorporaron los aguacates en su dieta y observar los resultados en función del tipo de preparación.

La investigación, que fue revisada por colegas, se realizó en conjunto con la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Tufts, UCLA, y Penn State, con el apoyo de coordinación de la Universidad de Wake Forest.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así serán las cocinas del futuro