Estudio: los perros pueden detectar mejor la presencia del coronavirus que muchas pruebas rápidas

·2  min de lectura
Bobby, un retriever, en una prueba en la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad Chulalongkorn, en Bangkok
LILLIAN SUWANRUMPHA

WASHINGTON.- Los perros pueden detectar mejor la presencia del coronavirus que muchas pruebas rápidas de flujo lateral, según un estudio francés, que encontró que los animales tenían una tasa de precisión del 97% cuando se trata de identificar hisopos positivos y del 91% al detectar lecturas negativas.

Los funcionarios franceses dicen que el estudio, que fue dirigido por la escuela nacional de veterinaria de Francia y la unidad de investigación de un hospital de París, es el primero de su tipo y destaca cuán útiles pueden ser los perros en la lucha para contener la pandemia, que ha dejado más de 3,4 millones de muertos en todo el mundo.

Benjamin Netanyahu, de las dudas por su futuro a salir fortalecido del conflicto con Hamas

Las pruebas con el perro Bobby en Bangkok
LILLIAN SUWANRUMPHA


Las pruebas con el perro Bobby en Bangkok (LILLIAN SUWANRUMPHA/)

En el estudio, que se llevó a cabo en más de 300 personas en marzo y abril, los investigadores tomaron almohadillas que se habían mantenido durante dos minutos debajo de las axilas de los participantes y las sellaron en frascos antes de dárselas a al menos dos de los nueve perros para oler.

Los funcionarios involucrados en el estudio confirmaron que los participantes tenían entre 6 y 76 años y que los cuidadores de perros en el lugar no sabían qué muestras eran positivas.

Los funcionarios involucrados en el estudio confirmaron que los participantes tenían entre 6 y 76 años y que los cuidadores de perros en el lugar no sabían qué muestras eran positivas
LILLIAN SUWANRUMPHA


Los funcionarios involucrados en el estudio confirmaron que los participantes tenían entre 6 y 76 años y que los cuidadores de perros en el lugar no sabían qué muestras eran positivas (LILLIAN SUWANRUMPHA/)

Dado que muchos países reducen las restricciones de bloqueo e intentan reconstruir economías destrozadas, las pruebas de diagnóstico rápido y precisas se han utilizado ampliamente en un intento por frenar las infecciones y como un dispositivo de seguridad para permitir la libertad de viajar.

Pero según una amplia revisión de más de 60 estudios, se estima que las pruebas de flujo lateral tienen una tasa de éxito del 72% cuando se trata de identificar resultados positivos de personas que informaron síntomas de coronavirus y del 58% cuando se trataba de identificar a aquellos que no lo hicieron.

“Estos son resultados excelentes, comparables con los de una prueba de PCR”, dijo el profesor Jean-Marc Tréluyer a los medios franceses cuando la junta del hospital de París dijo que la investigación sirve para resaltar la capacidad que tienen los perros para detectar el coronavirus.

The Washington Post