Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un estudio concluye que el Parkison son dos enfermedades y no una

Una investigación llevada a cabo por investigadores de la universidad danesa de Aarhus ha concluido que el Parkison no es una única enfermedad, sino dos, que pueden tener un origen distinto: cerebro o intestinos. De ahí que la sintomatología que describen los enfermos difiera, como recogen medios especializados como Sciencie Alert y Neuroscience News.

Investigadores daneses concluyen que el Parkinson no es una única enfermedad, sino dos. (Foto: Getty Images)
Investigadores daneses concluyen que el Parkinson no es una única enfermedad, sino dos. (Foto: Getty Images)

Publicado en Brain, este estudio concluye que “la enfermedad de Parkinson puede ser dividida en dos variantes, que comienzan en diferentes lugares del cuerpo”, las mencionadas antes. Per Borghammer, doctor en Medicina de dicha Universidad, ha señalado que “para algunos pacientes, la enfermedad comienza en los intestinos y se extiende desde allí al cerebro a través de las conexiones neuronales. Para otros, la enfermedad comienza en el cerebro y se extiende a los intestinos y otros órganos como el corazón”.

El final de ambas es el mismo: el deterioro del cerebro provocando lentitud en los movimientos y rigidez, entre otros síntomas. Para llevar a cabo su investigación, los expertos han utilizado avanzadas técnicas de tomografía y resonancias contando con 37 voluntarios de entre 50 y 85 años. Algunos de los participantes estaban diagnosticados de Parkinson y otros estaban considerados como personas de riesgo.

Aunque se trata de una muestra reducida, los responsables de la misma han señalado, como recoge Science Alert, que es lo suficientemente representativa para validar sus hallazgos. En el curso de la investigación se comprobó que algunos de los pacientes tenían dañado el sistema de dopamina del cerebro antes de que se registrasen daños en los intestinos o el corazón; mientras que otros mostraban daños en los sistemas nerviosos de estos órganos antes que en el cerebro.

Borghammer ha declarado a Neuroscience News que “estudios anteriores han indicado que podría haber más de un tipo de Parkinson, pero esto no se ha demostrado claramente hasta este estudio, que fue diseñado específicamente para aclarar esta cuestión. Ahora tenemos conocimientos que ofrecen la esperanza de un tratamiento mejor y más específico de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en el futuro”.

Estos dos tipos de Parkison han sido denominados por los investigadores como ‘body-first’ (cuerpo primero) y ‘brain-first’ (cerebro primero). El primero “puede ser tratado a través de los intestinos, con trasplante de heces o de otras maneras que afecten al microbioma”. Para el segundo, el “desafío” es “mayor” ya que es más difícil de detectar y cuando el paciente presenta síntomas puede ser ya tarde.

En el transcurso de la investigación se detectó también, como recoge Science Alert, que un número considerable de voluntarios sufría de un trastorno del sueño REM que relacionaron con la enfermedad definida como ‘body-first’. La explicación es que cuando el origen está en el intestino puede llegar antes a la zona del cerebro que gestiona el sueño REM dando la voz de alarma.

EN VÍDEO | Las mascotas pueden contraer COVID-19 de sus dueños, sugiere un estudio